Cancelan Desfile del 16 de Septiembre y Grito a puerta cerrada, en Oaxaca; hay 1,270 defunciones

, , Comentarios desactivados en Cancelan Desfile del 16 de Septiembre y Grito a puerta cerrada, en Oaxaca; hay 1,270 defunciones

Gobernador Alejandro Murat
Mapa covid-Oaxaca

*Exhorta el gobernador Alejandro Murat a los presidentes municipales a no realizar festividades patrias y evitar concentraciones

Ante la contingencia sanitaria, el gobernador Alejandro Murat emitió un decreto que modifica el protocolo de celebración de las Fiestas Patrias y mediante el cual la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo a puerta cerrada, mientras que el Desfile Cívico Militar será cancelado, lo anterior en consenso con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de evitar la concentración de personas.

Acatando la autonomía de cada municipio, Murat Hinojosa exhortó a las autoridades y habitantes de todos los ayuntamientos del estado a no realizar las festividades en cada una de sus demarcaciones, ya que es fundamental privilegiar la vida y salud de la población.

Durante un mensaje al pueblo de Oaxaca, Murat agradeció el esfuerzo en conjunto que sociedad y gobierno han realizado a través de campañas como el reto 40 días por Oaxaca, que promueve el uso constante y correcto del cubrebocas en espacios públicos y al interactuar con otras personas por un periodo de -por lo menos- cuarenta días.

Estos esfuerzos, dijo, han permitido mantener estable la ocupación hospitalaria, disminuir la intensidad de los contagios y, lo más importante, salvar vidas humanas.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias encabezadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha implementado brigadas de atención en los municipios con mayor número de contagios, mediante las cuales se brinda atención médica, se realizan pruebas rápidas a COVID-19 y se entregan kits de medicamentos básicos y cubrebocas.

Ante la ampliación de la reactivación de las actividades económicas propias del color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Gobernador recalcó que la COVID-19 sigue siendo una enfermedad mortal para la cual no hay cura ni vacuna, por lo que es de vital importancia continuar acatando las medidas de seguridad sanitaria como el lavado de manos y la sana distancia.

76 CASOS NUEVOS, SUMAN 13,650 DE COVID-19

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que al corte epidemiológico de este 30 de agosto, se han contabilizado 76 casos nuevos a COVID-19, que suman 13 mil 650 acumulados en toda la entidad.

Informó que se han notificado, 20 mil 210 casos de los cuales cinco mil 917 han sido negativos, hay 643 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 11 mil 872 se han recuperado, y sin registro de decesos, por lo que se contabilizan mil 270 defunciones acumuladas.

Añadió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra ocho mil 997 casos confirmados y 603 defunciones, Tuxtepec mil 601 y 234 fallecimientos, Istmo mil 400 y 251 defunciones, Mixteca 829 y 80 fallecimientos, Costa 592 y 64 defunciones y la Sierra 231 y 38 fallecimientos.

Sostuvo que, de los 76 casos nuevos, se distribuyen en 32 municipios, siendo el que mayor número presenta el de Oaxaca de Juárez con 22, Santa Lucía del Camino, seis; Santa Cruz Xoxocotlán, cinco; Villa de Zaachila, San Pablo Etla y Cuilapam de Guerrero tres cada uno; el resto dos y uno.

De los 13 mil 650 casos confirmados, siete mil 479 son hombres y seis mil 171 son mujeres; dos mil 882 casos han sido hospitalizados y 10 mil 658 han sido ambulatorios.

Los SSO han atendido a nueve mil 291 casos, IMSS régimen ordinario dos mil 499, ISSSTE 716, IMSS Bienestar 567, Sedena 217, Semar 127, Pemex 124, y 109 otras instituciones del sector.

Casas Escamilla dijo que, de los 508 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, contabiliza 389, siendo los municipios con mayores casos activos: Oaxaca de Juárez con 166, Santa Cruz Xoxocotlán con 37, Santa Lucía del Camino 26, Santa Cruz Amilpas y Cuilapam de Guerrero 12 cada uno; en la Mixteca: Huajuapan de León 39 y Asunción Nochixtlán con cinco; en la Costa 27 activos: Santa María Huatulco ocho y San Pedro Mixtepec seis activos.

En la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en el Istmo se han notificado 19 casos activos, siendo los municipios con la enfermedad en etapa activa: Salina Cruz con 10 casos activos, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec tres cada uno; en la Sierra 13 activos: Tlacolula de Matamoros con seis y San Pablo Villa de Mitla tres; y en Tuxtepec cinco activos: San Juan Bautista Tuxtepec con tres y San Juan Lalana, dos.

Señaló que el día de hoy se registra una ocupación hospitalaria del 42.7% global, de los cuales el 49.4 es sin ventilador y el 29% con ventilador.