Cancela INE candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero; «nos movilizaremos», dijo

, , Comentarios desactivados en Cancela INE candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero; «nos movilizaremos», dijo

Salgado Macedonio

*También canceló la de Raúl Morón como candidato de Morena al gobierno de Michoacán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría ordenar la cancelación del registro como candidatos en el estado de Guerrero a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.

El proyecto impone al partido Morena, por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos, una multa por 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, indicó que, derivado del criterio que ha sostenido la mayoría del Consejo General, la sanción por no haber presentado su informe de gastos de precampaña es la pérdida o cancelación de su registro como candidatos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

Favela Herrera explicó que a pesar de que Morena rechazó tener precandidatos y periodo de precampañas, la autoridad electoral determinó lo contrario, por lo que en el caso de los ciudadanos sancionados se actualiza el precepto previsto en la norma que los obliga a la presentación de los informes correspondientes.

“Cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña, obviamente también tiene una circunstancia complicada porque tendría que tener los accesos a los distintos sistemas para el reporte es el partido político, pero si el partido político asume que no tenían precampaña y no da acceso a esos sistemas, pues entonces las personas no logran rendir el informe”, sostuvo al expresar su desacuerdo con la sanción de pérdida de registro.

Raúl Morón, ex alcalde de Morelia, también fue retirado de la contienda como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán.

A su vez Félix Salgado Macedonio, que es sostenido por su partido pese a cinco denuncias de violación sexual, rechazó que haya realizado precampaña para lograr la candidatura ya que dijo fue un proceso interno de su partido y amenazó con la movilización para hacer respetar su candidatura.

Aclaró en redes sociales: Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación.