Campeche pasa a amarillo, seis estados en rojo y 25 siguen en naranja; hay 55,908 defunciones

, , Comentarios desactivados en Campeche pasa a amarillo, seis estados en rojo y 25 siguen en naranja; hay 55,908 defunciones

Mapa nacional covid-19

*La mayoría de los estados el riesgo sigue siendo alto; el Gobierno no usa pruebas rápidas ni las autoriza, señala López-Gatell

Al 14 de agosto de 2020 hay 511,369 casos confirmados y 85,509 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 559,974 negativos, 55,908 defunciones confirmadas y 345,653 personas recuperadas informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Y Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dio a conocer el semáforo de riesgo epidémico y dijo que seis estados en color rojo que lo que significa es el máximo riesgo epidémico para la población.

Este color lo que representa es una incidencia alta, una tendencia en las hospitalizaciones que también puede ir al alza, es un conjunto, es este conjunto de los cuatro indicadores que hemos presentado aquí en diversas ocasiones, que en conjunto dan un resultado.

Esto le debe servir, aquí está Refugio, del Escuadrón de la Salud, que representa al color rojo, al semáforo rojo, Refugio, porque tenemos que estar todos en nuestros refugios, en nuestras casas y además representado por una mujer adulta mayor, que son uno de los grupos principales que más han afectado y que pueden presentar un cuadro grave de COVID-19.

Entonces lo que Refugio nos dice es: ‘Quédense en su refugio, quédese en casa’. Si no tiene a nada a qué salir, quédese en casa; si hay que ir a trabajar, vaya a trabajar, regrese a su casa, quédese en casa. Hay que hacer las actividades esenciales también -propiamente- de nuestras actividades.

El color naranja representado por Prudencia, por eso se llama Prudencia, hay que ir avanzando un poco con prudencia.

En 26 estados de la República el riesgo sigue siendo alto, de contagio, la velocidad de contagio es todavía alta, la incidencia también, la carga de la enfermedad, entonces hay que tener prudencia a la hora de salir a trabajar, hay que hacer ajustes, hay que hacer ajustes en nuestra vida social y profesional para poder ir avanzando poco a poco a seguir disminuyendo el riesgo en el que estamos de contagiarnos, utilizando, como Prudencia, su cubreboca, su careta, si así lo desean o así está especificado en los lineamientos, por ejemplo, de las empresas en las que cada uno de nosotros trabajemos.

Por primera vez aparece Aurora. Campeche, Campeche está en riesgo amarillo, es riesgo medio o riesgo moderado. Esperanza se presenta en Campeche, Aurora representa el color verde, Esperanza se presenta en Campeche, eso quiere decir que sí hay esperanza porque esta epidemia está llegando a niveles en donde estamos descendiendo la curva epidémica, la velocidad de los contagios está disminuyendo y queremos llegar al menor de los niveles de contagio y de los riesgos epidémicos en nuestro país.

Seis estados permanecerán en color rojo: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas y 25 estados en color naranja: Baja California, CDMX. Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora, Veracruz y Yucatán.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto al contrabando de insumos médicos y pruebas rápidas que se comercializan en el país, dijo que el SAT y la Dirección de Aduanas realizan un trabajo titánico para impedirlo, como de cualquier otro producto, y reconoció que en algunas empresas se utilizan pruebas rápidas a pesar de que no son confiables, por lo que el sector oficial ni las utiliza ni las autoriza.