
*Declara como lo hizo en su momento Díaz Ordaz, su dicho no es valentía, es cinismo, indica
Lo que responde ayer Felipe Calderón sobre la declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que Calderón dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, y eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico. Que es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz después del 68: ‘Yo soy responsable’, porque lo que planteó ayer fue eso, que ya lo sabíamos, este estilo autoritario de querer enfrentar la violencia con la violencia, de querer enfrentar el mal con el mal, de querer apagar el fuego con el fuego, que es muy característico del pensamiento conservador, eso es lo que él planteó, pero eso ya lo sabemos.
Ya sabemos también cómo fracasó esa estrategia, porque a partir de ahí se desató esta violencia que todavía se padece en el país, sí. Y así como Calderón piensan muchos, de que van a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, sólo con el uso de la fuerza.
Nuestra estrategia es totalmente distinta, señaló el Presidente en la conferencia mañanera en Palacio Nacional e indicó: lo que sostenemos es que hay que atender las causas que originan la violencia, que se apoye al pueblo, que se combata la pobreza, que se atienda a los jóvenes, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales. Pero eso no tiene que ver con el pensamiento conservador, para ellos lo importante es arrasar, el ‘mátalos en caliente’, ‘hay que desaparecerlos, torturarlos, masacrarlos’, que fue lo que sucedió.
Entonces, es realmente lamentable el que se tenga el cinismo de defender eso y llamarle a eso valentía, pero eso no es privativo de Calderón, así piensan los conservadores, los que van a estar aquí el domingo, los que sostuvieron el que ‘haya sido como haya sido’. Esa es una.
Pero aquí el fondo del asunto, que es lo que se omite, es cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el porqué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando, primero.
Luego, todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad.
Y otra cosa también muy importante, que es bueno para México y es bueno también para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos?, porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran, porque lo de Rápido y Furioso fue una acción concertada y eso tampoco está.
Me llamó mucho la atención el abogado de García Luna no planteando esto, o sea, ser elemental para defender a su cliente. Mal abogado ¿o qué es lo que hubo en todo esto?
Luego, por lo que me preguntas, fíjense cómo está el Poder Judicial de nuestro país lamentablemente, el día que están juzgando a García Luna acá un magistrado del Poder Judicial, un tribunal del Poder Judicial, tres magistrados, dos hombres, una mujer, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con otro acusado, Cárdenas Palomino. El Poder Judicial de nuestro país requiere, como lo hemos venido planteando, una profunda reforma, jueces, magistrados, ministros. Y no dejar eso en el olvido, hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial y que se purifique la vida pública, esa es la transformación.
Vamos a esperar a ver qué va a suceder porque, según entiendo, se está proponiendo de 20 años como mínimo a pena perpetua, a cadena perpetua, pero es probable que, si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno. Independientemente que, si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría porque, repito, esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad, de componendas, este contubernio que tanto daño le ha hecho al país, que tiene que ver, y tiene razón al 50 por ciento Riva Palacio, porque es delincuencia organizada y también delincuencia de cuello blanco.
Entonces, es muy interesante lo que está sucediendo. Ojalá y Calderón antes de que García Luna lo haga, si es que toma esa decisión, él explique; y también Fox, porque viene desde la AFI.



