Calakmul, el Nueva York de los Mayas; queremos llevar 10 millones de turistas: AMLO

, , Comentarios desactivados en Calakmul, el Nueva York de los Mayas; queremos llevar 10 millones de turistas: AMLO

*En un mes se licitará la obra que costará de 120 a 150 mmdp; recorrerá 1,500 Kms.

*El tren Maya va, será turístico, de carga y pasajeros; sus talleres estarán en Escárcega, donde regalaron gansos al Presidente

Gansos campechanos al Presidente

El tren Maya va, recorrerá 1,500 kilómetros en tres modalidades -turismo, carga y pasajeros-, queremos que los 10 millones de turistas que llegan cada año a Cancún y a la Riviera Maya puedan a entrar a Yucatán, a Campeche, a Chiapas, a Tabasco y conozcan  la riqueza cultural que hay en el sureste,  la cultura maya y las zonas arqueológicas de esta región del país son de las mejores del mundo.

Durante la gira de trabajo por Campeche para poner en marcha el programa “Crédito Ganadero a la palabra”, López Obrador recibió en Escárcega unos gansos de parte de los campechanos y anunció que aquí es donde se instalarán los talleres del Tren Maya.

Manifestó que los 10 millones de turistas que llegan a Cancún no estén nada más en El Caribe, en el mar, que no sea nada más por las playas, por el sol, sino también que podamos darles la posibilidad de conocer nuestras culturas, los centros ceremoniales, los centros arqueológicos de los estados del sureste.

Calakmul, que está aquí relativamente cerca, es como el Nueva York de los mayas, es de lo más bello que hay, es algo excepcional, pero poco conocido, indicó.

López Obrador señaló que le gustaría que se conociera más y que sobre todo lo conociéramos los mexicanos primero, pero no es así por muchas cosas, si acaso se respeta al indígena vivo, no se le considera que es el heredero de las grandes culturas mesoamericanas.

Esto no se conoce, yo les invito a que se organicen los presidentes municipales, el gobierno del estado, el gobierno federal, que organice excursiones a Calakmul –que está como a unas 3 horas- cuidando el medio ambiente, manifestó.

Ahora con ese tren, que se va a desplazar para turistas a 160 kilómetros por hora y ese mismo tren va a ir estación por estación, no tantas, pero sí aquí, por ejemplo, Escárcega, va a ser estación para pasajeros y el pasaje va a costar más barato.

Y ese mismo tren, o mejor dicho la vía del tren, va a ser usada para el transporte de carga de mercancía. Para eso se está haciendo esta obra. Yo espero que a más tardar un mes ya se lance la convocatoria, la licitación, que es una inversión como de 120 mil a 150 mil millones de pesos.

Lo vamos a hacer en el sexenio y va a haber mucho trabajo para Escárcega y para Campeche, mucho empleo, pues se considera que aquí van a estar los talleres.

Me da mucho gusto estar aquí, conozco Escárcega desde hace muchos años, muchos años, con decirles que estaba yo chamaco, un poco más joven de lo que estoy ahora, cuando se hizo esta carretera, indicó López Obrador.

Recordó que esta carretera se hizo en los años 60, “yo nací en 1953, y esta carretera se hizo como en el 62, 64, se hizo esta carretera desde Villahermosa hasta Chetumal, porque antes para ir a Quintana Roo tenía que darse la vuelta por el Golfo, y por las pangas, ahora hay esta carretera y va a haber un tren moderno para comunicar a toda esta región”, indi