Borraron después de meses, pintas en paredes del MUPO

, , Comentarios desactivados en Borraron después de meses, pintas en paredes del MUPO

  • Es obligación de directivos de este museo, cuidar y procurar la presentación del edificio

Guillermo Castillejos Avila

Pintarrajeos en paredes del Museo de los Pintores Oaxaqueños—MUPO—fueron borrados, y nuevamente aparecieron nuevas pintas que quizás se mantengan hasta fin de año o meses del próximo 2020.

En paredes del MUPO de la primera calle de García Vigil, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez—capital del Estado—en alguna manifestación de un grupo inconforme, como generalmente sucede, aparecieron pintas de gran tamaño y ahí permanecieron por varios meses.

Las pintas ahí estuvieron a la vista de propios y extraños, desde finales del mes de Junio, antes de las festividades de los Lunes del cerro, y nadie de los directivos del MUPO, se preocupó, ni se interesó, pese a ser su responsabilidad, el borrar, despintar o tapizar las pintas aparecidas en céntrico edificio.

Lo que indica y demuestra la irresponsabilidad, indiferencia, desinterés y burocracia de los directos responsables de cuidar y mantener el inmueble en condiciones sino buenas, cuando menos regulares.

Tampoco ni la titular de la secretaría de Cultura o algún funcionario del gobierno del Estado, intervinieron y llamaron la atención, o cuando menos sugirieron o pidieron al  director del MUPO, que procurara limpiar y borrar las pintas aparecidas en las paredes de tan importante institución.

Esa calle, la primera de García Vigil, por su ubicación, es lugar propicio para los pintarrajeos en todo tipo de manifestaciones, cuya meta es arribar al zócalo, fatal y lamentablemente no pueden evitarse y limpiar o borrar esas pintas corresponde atender a los responsables del cuidado y mantenimiento del edificio.

Se espera que lo entiendan y cumplan con esta obligación, dejen atrás la tradicional  burocracia y hagan de ese museo, lugar atractivo a oaxaqueños y personas provenientes del exterior, que gustan de visitar este tipo de instituciones.