Bloomberg no financió mi doctorado, hizo un donativo a la Universidad: López-Gatell; hay 65, 241 defunciones

, , Comentarios desactivados en Bloomberg no financió mi doctorado, hizo un donativo a la Universidad: López-Gatell; hay 65, 241 defunciones

Hugo López-Gatell

*En el sexenio pasado un consejo asesor frenaba políticas alimentarias sanas, ahora hay transparencia, indicó

La industria alimentaria ha sido promotora de los distintos conflictos de interés que han sometido a los gobiernos, tanto estatales como nacionales, de administraciones pasadas a estas relaciones viciosas. En el sexenio pasado se creó, por ejemplo, un organismo que se llamaba Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, Oment, que era una especie de consejo asesor, el 65 por ciento de la composición de este consejo era la representación de esa industria, ya sea en forma directa o a través de las cámaras empresariales, y obviamente, mantenía el control para que ninguno de estos programas o políticas fuera puesto en marcha, a pesar de que la evidencia científica ya existía.

Como aquel famoso o tristemente célebre ‘Muévete, chécate, mídete, muévete’, y ya se vio, se invirtieron millones de pesos en esto. Es, por cierto, muy oscura la cantidad de dinero que se invirtió y cómo se utilizó, y no dio resultado, la epidemia ha seguido creciendo.

Entonces, la industria, cuando se vio enfrentada a un gobierno independiente, un gobierno que no tiene interés en defender las particularidades de las ganancias económicas privadas, sino cumple su obligación constitucional y legal de defender, promover y proteger el interés público en materia de salud, quiso contaminar el ambiente con una calumnia.

Entonces, habló de la Fundación Bloomberg. La Fundación Bloomberg es de Michael Bloomberg, es un empresario y un político de Estados Unidos que fue alcalde de Nueva York donde impulsó muchas de estas políticas que en el mundo entero gozan de gran popularidad para el control de las enfermedades crónicas. Después hubo un juez que, desafortunadamente, le bloqueó la iniciativa de reducir las porciones de los productos de consumo, específicamente los refrescos y no se lograron esas políticas.

Bloomberg es un millonario, sus ganancias las ha hecho a partir de un emporio financiero y de noticias, y hay una circunstancia que es casual que fue producto de una calumnia que en su momento se me hizo a mí, de que a mí me había financiado mis estudios doctorales lo cual es absurdo.

Resulta que cuando yo estaba haciendo el doctorado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos adoptó un financiamiento, un donativo y es costumbre en Estados Unidos que cuando alguien dona le ponen el nombre de la persona a la institución.

Yo no tengo la culpa ni tengo ningún beneficio de que en mi segundo año del doctorado la escuela donde estudié ahora se llama la Escuela Bloomberg de Salud Pública, pero no tengo ningún beneficio en ese sentido. La escuela, estoy orgulloso de haber estado ahí, es una escuela muy buena.

Además, Bloomberg tiene una fundación filantrópica que, así como hay otras, Soros, Bill Gates, etcétera, que financian iniciativas de análisis de políticas públicas, uno de sus temas de interés ha sido las políticas para la alimentación saludable.

Y efectivamente, el Instituto Nacional de Salud Pública, que ha conducido sendos estudios sobre el impacto del impuesto a los refrescos que se puso en 2014, recibió financiamiento no vinculante; es decir, no hay ningún condicionamiento, son financiamientos abiertos para la investigación de esta materia.

Todo esto es absolutamente transparente, se ha declarado una y otra vez y eso no condiciona en modo alguno a que el actuar del Gobierno de México o específicamente la Secretaría de Salud tenga que complacer a alguien que podría tener una coincidencia como la tiene millones de mexicanas y mexicanos en el sentido de que la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes es la causa de la mitad de las muertes en México. Muchas gracias.

Y respecto a la iniciativa presentada en el Senado de la República para gravar con más impuestos, incluso sube a cinco por ciento el impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas, dijo que es buena porque desestimula el consumo como ha ocurrido con el tabasco y dedicar esos recursos a programas de la salud.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay 606,036 casos confirmados y 77,129 sospechosos de covid-19, se han registrado 676,958 negativos, 65,241 defunciones confirmadas y 421,373 personas recuperadas.

E indicó que lau ocupación hospitalaria está por debajo del 50 por ciento, 39 para camas general, 41 para camas con ventilador a nivel nacional.

En el caso de las camas con ventilador, vean que eso fue una disminución de 11 puntos porcentuales en relación a como estaban hace una semana, y en camas generales hubo un incremento de ocho puntos porcentuales en relación a este tipo de camas y actualmente se encuentra en el semáforo naranja.

Oaxaca, hubo un incremento hasta la semana 23, hubo sólo un ligero pico que se produjo en la semana 27, pero si vemos la tendencia en general fue descendente y se ha mantenido descendente hasta las últimas semanas con solamente una ligera onda en las últimas dos, dijo que hay buena disponibilidad hospitalaria con disminución inclusive de su hospitalización en la última semana, está en el semáforo de riesgo amarillo.

Puebla alcanzó un primer acmé, pico en la semana 25, luego un descenso importante; sin embargo, luego volvió a subir, aunque que ya no con la velocidad que lo había hecho en semanas previas, una curva más en lo horizontal y ya desde la semana 30 y hasta la actualidad ahora sí una tendencia descendente bastante clara, inclusive alcanzando niveles prácticamente ya por debajo de la mitad de lo que fue en su momento el mayor pico o cantidad de casos acumulados para esa semana.

Prácticamente al día de hoy tenemos nueve entidades federativas que todavía presentan algún tipo de incremento o están en una meseta, pero la gran cantidad de entidades federativas tienen, dos, tres o hasta cinco o siete semanas de disminución. Vamos a ver cómo se siguen comportando