
*Desmiente que migrantes introduzcan fentanillo a EU, no es honesto decir mentiras, indica
El señor Blinken (jefe del Departamento de Estado norteamericano) está en su papel, representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío, es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya. Es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y, con todo respeto, sería bueno que supiera que esta empresa Vulcan (Calica) en complicad con las anteriores autoridades mexicanas destruyó nuestro territorio (Quintana Roo), llevaron a cabo un ecocidio indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que no está en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera, es que no podemos aceptar, tolerar, porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso. ¿Qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en la Florida?
Pues con toda razón y justicia el gobierno mexicano diría: ‘No, cómo vas a destruir nuestro territorio’. Y utilizar zonas de manglares y selva para llevarse material de construcción a Estados Unidos. ¿Qué dicen? Que no somos el patio de Estados Unidos, Pues no, ellos sostienen eso, que buscan que tengamos una relación.
Dijo que el presidente Biden tiene una postura de mucho respeto hacia México. Sin embargo, en Estados Unidos, como en México y como en otros países democráticos, pues hay instituciones autónomas o con autonomía relativa, ahí tienes el caso de las agencias, de la DEA, de la CIA y de las cosas que hacen, que no tienen que ver necesariamente con un mandato del presidente Biden. Entonces, hay un nivel de autonomía, como en las democracias.
¿Qué es lo que está llevando a esta polémica? Que hay senadores republicanos que defienden a Vulcan, porque allá tienen el sistema político en el cual se permite que las empresas apoyen a los partidos y apoyen a los candidatos. Hay ahora legisladores de Estados Unidos que están, por ejemplo, defendiendo a Monsanto porque quieren que no haya ninguna limitación para el maíz transgénico, porque esos legisladores obtienen votos en las zonas donde se produce maíz y reciben apoyo de las asociaciones de productores de maíz para sus campañas.
Lo mismo, hay seguramente senadores que reciben apoyo de Vulcan. Y lo peor de todo es que hay legisladores en Estados Unidos que reciben apoyo de asociaciones que se dedican a la fábrica de armamento, por eso es muy difícil que se pueda llevar a cabo una reforma en el Congreso de Estados Unidos para que no vendan en las tiendas, como si fuese cualquier mercancía, ametralladoras, sin control, por los intereses.
Entonces, entiendo muy bien lo del señor Blinken. Él es una buena persona, pero tienen ellos una política y tiene él que hacer su trabajo, como también ellos saben que yo tengo que cumplir con mi responsabilidad, y no vamos a permitir una campaña antimexicana, con propósitos político-electorales.
Todo esto, por ejemplo, del fentanilo, de querer culpar a México y además no hacer allá lo que les corresponde. Estoy repite, repite y repite la frase bíblica de que nada más ven la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Esa es una actitud muy prepotente, pero además decimonónica, o sea, es de hace 200 años.
No es posible que se siga sosteniendo esa doctrina y esa forma de hacer política, es muy prepotente y ofensiva, porque tiene que buscarse una relación de cooperación, se tiene que buscar siempre una buena vecindad, lo que hizo Franklin Delano Roousvelt, uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, y también lo que está haciendo el presidente Biden, porque ha hecho cosas muy importantes.
Por ejemplo, todos los presidentes de Estados Unidos, como manda, construían muro; todos, republicanos o demócratas. El que más propaganda hizo sobre el caso fue el presidente Trump, pero Bush padre, Bush hijo, Clinton, Obama, todos hicieron muro, el único que no ha hecho muro es el presidente Biden. Entonces, todo eso se reconoce; sin embargo, son prácticas que vienen de tiempo atrás.
Acerca de que los cárteles mexicanos utilizaban, que es el TikTok y que pensaban que era una red para espiar y que además la utilizaban los cárteles mexicanos para distribuir todo esto. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
-Pues que no hay pruebas, no hay pruebas.
-Pensaban censurarlo.
-No me quiero meter en ese debate.
Es como decir: ‘Los migrantes llevan la droga, llevan el fentanilo’. Pues no, el migrante va a buscarse la vida porque no tiene oportunidades en sus lugares de origen. Lo hace por necesidad, no por gusto, y no lleva droga; sin embargo, vimos ayer una encuesta —vuélvela a poner— en donde los estadounidenses, por la manipulación que llevan a cabo los medios, ya no quiero decir de información. ¿Cómo se les puede llamar? ¿Medios de manipulación? No.
Los medios de desinformación, sí, no permiten que la gente tenga ahora sí buena información, entonces manipulan. Entonces, les preguntan a los estadounidenses…. Acá: de los estadounidenses, 39 por ciento de los estadounidenses piensa que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados, 39 por ciento en total. Fíjense el nivel de desinformación. Esto es falso completamente.
Pero ya si vamos por simpatías partidistas, el 60 por ciento de los ciudadanos republicanos, 60 por ciento de los ciudadanos republicanos piensa que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados.
Entonces, esto es lo que utilizan para ganar votos los políticos sin escrúpulos, porque un político honesto no podría valerse de la falta de información. Y, además, querer sacar provecho de una mentira, de algo que no es cierto, que no es verdad.



