Blindaje a vacuna anticovid contra influencia política: López-Gatell; hay 94,323 defunciones

, , Comentarios desactivados en Blindaje a vacuna anticovid contra influencia política: López-Gatell; hay 94,323 defunciones

*Durango y Chihuahua, en rojo; 18 entidades en alto riesgo, 3 menor riesgo: Alomía

Semáforo de riesgo epidemiológico

 Al 06 de noviembre hay en el país 955,128 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,160,644 negativos, 94,323 defunciones confirmadas y 706,267 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

 Y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es indispensable que los gobiernos que trabajan sobre la posible adquisición de vacunas COVID sean extremadamente rigurosos y no se permita que ninguna presión política pudiera llevar a una aprobación anticipada o superficial o no rigurosa de ninguna vacuna que no haya demostrado ser de calidad, segura y eficaz.

 Esta responsabilidad recae directamente sobre las agencias de regulación sanitaria, en México se llama Cofepris, y es extremadamente importante que las personas que están al frente de este proceso sean personas íntegras, profesionales y que se alleguen de asesoría científica, estudios de investigación clínica, su metodología, sus criterios éticos, etcétera, etcétera, etcétera.

 En el caso mexicano por instrucción del presidente, puesto la mayor atención a que haya un comité científico en el que nos asiste Conacyt, y el comité está integrado por múltiples científicas y científicos mexicanos del más alto nivel.

 Hay un comité de asesoría para el Programa Nacional de Vacunación y en su composición también participan científicas y científicos muy reconocidos, como el doctor Alejandro Cravioto, quien además es presidente del Comité Asesor de Inmunización de la OMS; el doctor José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General, asesor de la OPS en la materia de inmunización, y varios otros.

 Y tenemos también un comité en Cofepris, que es el Comité de Moléculas Nuevas, que es asesor de la Comisión de Autorización Sanitaria, estamos blindados para que exista el mayor rigor científico, mayor transparencia, mayor trazabilidad para garantizar que ninguna influencia política que pudiera penetrarse del exterior pudiera afectar esta situación.

 Y nuestro presidente ha estado muy directamente involucrado en apoyar estas iniciativas para garantizar la seguridad sanitaria con respecto a la vacuna COVID.

 

SEMAFORO DE RIESGO

 

  El Dr. Alomía, al informar sobre el semáforo de riesgo epidemiológico, dijo que ahora tenemos dos entidades en el nivel de riesgo máximo, que es el nivel rojo. Tenemos 18 entidades en el nivel de riesgo alto, que es el del color naranja; 11 entidades en el nivel de riesgo medio, que es el color amarillo; y una entidad, que es la que siempre hemos tenido desde que logró ese nivel de riesgo bajo, pues se mantiene y continúa para efectos del semáforo en ese color.

 ¿Cuáles han sido los cambios en relación al semáforo de riesgo anterior?

 El primero, Durango, que habiendo estado en un semáforo con color naranja, es decir, un nivel de riesgo alto, para estas siguientes dos semanas alcanza el nivel de riesgo máximo y se suma Chihuahua con este nivel.

 Es muy importante, las personas que residen, tanto en Chihuahua como en Durango, mucha atención a las intervenciones que sus autoridades sanitarias continúan y estarán realizando en las siguientes semanas, precisamente para poder contener la transmisión, mitigar la actividad epidémica. La expectativa es que, si esto sucede, pues entonces estos niveles máximos rojos podamos verlos más adelante disminuir nuevamente a naranjas.

 Para efecto de los naranjas tenemos a Sonora, a Sinaloa y a Guanajuato, que la semana pasada estaban en un nivel de riesgo amarillo, es un nivel de riesgo medio y que para estas dos siguientes semanas incrementan  a nivel naranja.

 Por lo tanto, también aquí el llamado a las personas que residen en estos tres estados, porque de seguro las actividades en el espacio público, tanto cerrado como abierto, las actividades sociales en general y la movilidad de seguro van a tener una reducción por parte de sus autoridades.

 Entonces, estemos atentos de cuáles van a ser esas disposiciones que tendremos que acatar si queremos de ese nivel naranja regresar en un futuro a un nivel amarillo.

 Y, finalmente, tres entidades que cambiaron, pero cambiaron a un nivel de riesgo menor, fueron precisamente Nayarit, Michoacán y Quintana Roo, que en el semáforo anterior estaban en color naranja y ahora obtienen un nivel de riesgo menor, que es el color amarillo.

-o-