Biden se propone vacunar a 100 millones en 100 días, México 15 millones de adultos mayores: AMLO

, , Comentarios desactivados en Biden se propone vacunar a 100 millones en 100 días, México 15 millones de adultos mayores: AMLO

*Converso con el presidente de EU y le informó su preocupación por la pandemia en ese país

Ya hay una lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos. Esa lucecita es la vacuna anticovid.  Ya llevamos más de ocho meses haciendo negociaciones con farmacéuticas del mundo, ya tenemos contratos por 120 millones de dosis; nada más el problema es la disponibilidad de la vacuna dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el ejido Colorado, del municipio de Moctezuma, San Luis Potosí.

Refirió que el viernes  habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y él está preocupado por lo que está sucediendo en su país, están siendo muy afectados por la pandemia, y se ha propuesto vacunar a 100 millones de estadounidenses en 100 días a razón de un millón por día. Yo le expresé que nosotros tenemos como meta terminar a finales de marzo,  15 millones de adultos mayores de 60 años, porque de esta manera vamos a reducir la mortalidad por COVID en un 80 por ciento.

Entonces, quienes todavía se preguntan: ‘¿Y por qué primero son los médicos de los hospitales COVID y las enfermeras?, ¿y luego por qué los adultos mayores?’, pues ahí hay una explicación. Entonces, es un proceso ordenado y vamos a salir adelante.

En Moctezuma, donde supervisó el programa Sembrando Vida, acompañado del gobernador Juan Manuel Carreras y el secretario de Bienestar, Javier May, dijo que en cuanto a la economía, vamos saliendo del hoyo en que caímos. Se nos desplomó la economía, pero se actuó bien, no aplicamos la fórmula de siempre, del modelo tecnocrático, neoliberal, de pedir prestado, de endeudar al país, así era antes, y rescatar a los de arriba, rescatar a las grandes empresas, a los bancos.

Ahora fue distinto, ahora no endeudamos al país y con los ahorros que se obtienen por no permitir la corrupción y por no permitir los lujos en el gobierno, con eso estamos rescatando al pueblo. El rescate es de abajo hacia arriba.

Esto se complementó, está fórmula, con lo que nos están enviando nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. Mi agradecimiento a los migrantes porque -ya lo puedo decir- el año pasado fue récord en ingresos por divisas, por remesas. Más de 40 mil millones de dólares enviaron nuestros paisanos a sus familiares, es el año que más se ha enviado apoyo de migrantes, es un incremento de alrededor del 12 por ciento con relación al 2019, creció en el 2020, 12 por ciento, en este año tan difícil, el 2020, el año pasado, aumentaron las remesas.

¿Y a dónde va ese dinero, esos 40 mil -un poco más- de millones de dólares?

Abajo, llega a 10 millones de familias de los pueblos, de toda esta región y de todo México, y eso se complementa con lo que estamos nosotros haciendo para que no haya necesidad en nuestro pueblo, que no haya hambre, que se tengan cubiertas las necesidades básicas. Tengo ya un reporte de crecimiento probable para este año, del cuatro al cinco por ciento de crecimiento para este 2021, nos vamos a ir recuperando.

Ya también estamos recuperando los empleos que se perdieron con la pandemia, de modo que vamos a salir, vamos a salir airosos enfrentando estas dos crisis, la sanitaria y la económica. Tenemos que sacar mucha fuerza de nuestro interior, no vencernos, hay que estar optimista.

Y hay también que dimensionar las cosas. Nos tocó esta situación adversa, nadie lo esperaba, ha sido fuerte, pero estamos enfrentando esta adversidad, este desafío, sin dejar de ir hacia la transformación de nuestro país.

Ayer le decía yo también al presidente Biden que estábamos enfrentando las dos crisis, pero al mismo tiempo llevando a cabo la transformación de México, porque la corrupción es más que una pandemia, es una peste, es peor que la malaria, y eso es lo que ha dañado más a México, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, la corrupción política.

No debemos de dejar de caminar hacia ese objetivo: desterrar la corrupción para lograr el renacimiento del país. Con una mano atender las dos crisis, la sanitaria y la económica, y con la otra mano seguir avanzando para desterrar la corrupción.

Entonces, debemos de tener optimismo, no perder la fe, no perder las esperanzas, vamos hacia adelante por el bien de todos, por el bien de nuestro pueblo, por el bien de nuestra gran nación, indicó.