Bebidas azucaradas y alimentos chatarra causan igual cifra de muerte que covid: 40,000, hasta hoy: Lópéz-Gatell

, , Comentarios desactivados en Bebidas azucaradas y alimentos chatarra causan igual cifra de muerte que covid: 40,000, hasta hoy: Lópéz-Gatell

Hugo López-Gatell

*Así como en la década de los 50’s era popular fumar, esperamos que las nuevas generaciones vean con desagrado esos productos, dijo

En México todos los años se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas, siete por ciento (40,000 muertes, lo que llevamos por covid-19) de la mortalidad general es atribuible a bebidas azucaradas afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

También, añadió, a la comida no saludable de los múltiples elementos ultraprocesados, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol.

La mitad de la mortalidad en México, el dato más reciente son 733 mil personas que murieron en 2018, la mitad de ellas murieron por algo relacionado a una mala alimentación en su forma de diabetes o de enfermedad cardiovascular o neurovascular o enfermedad hepática crónica o cánceres, etcétera.

Durante su conferencia nocturna en Palacio Nacional sobre covid-19, se preguntó: ¿Qué debemos hacer?

Mucho y aquí, claro, un poco aspiracionalmente, uno diría: ‘Ojalá tuviéramos una acción de Estado no solo de gobierno’, esto requiere la participación de la sociedad y en la sociedad está también el sector privado y está quienes fabrican estos productos.

Si la industria del tabaco se ha tardado tanto tiempo en darse cuenta que su producto mata, seguramente hay un límite en lo que podemos esperar de que cambie la idea.

Nosotros consideramos, la historia lo dirá, que en algún periodo equis, 40, 50 años, se transformará muy significativamente las expectativas del público en el mundo entero, deseando alimentos saludables.

Indicó que lo que hoy parece popular, como en los años 50 era popular fumar y hoy se ve con desagrado porque se tiene conciencia de los daños que produce, quizá nuevas generaciones de mexicanas, de mexicanos y de otras personas en otras partes del mundo verán con desagrado productos que tienen enormes cantidades de azucares o aditivos o estimulantes del apetito escondidos porque no se declaran en las etiquetas y que son la causa principal de estas epidemias.

CONSECUENCIAS EN LA ECONOMIA

Entonces, lo que vamos a hacer es por múltiples frentes y lo hemos comentado aquí de un grupo de trabajo institucional y social que se llama Gisamac, Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad, que integran la Secretaría de Salud, Semarnat, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Salud Pública, Conacyt, la Secretaría de Economía, varias, que no se ofenda nadie que omita y haga una lista corta, organizaciones sociales que tienen probada independencia de criterio, que no tienen algún conflicto interés con otras actividades económicas, por ejemplo, relacionadas con esto, y tenemos todo un mapa de políticas públicas, la primera y más inmediata fue los etiquetados frontales.

Hemos planteado políticas fiscales, hace poco tuvimos un foro organizado por la OPS-OMS, Organización Panamericana y Mundial de la Salud; por cierto, los organismos internacionales también son parte de Gisamac, OPS-OMS, FAO, y Unicef, y hay otros elementos que dependen del cambio de estilos de vida, pero como también hemos comentado varias veces, los estilos de vida no dependen solamente de lo que se decida individualmente.

Yo puedo querer hacer actividad física, pero si salgo a la calle y no hay un espacio seguro donde transitar, corriendo o en bicicleta, pue seguramente voy a estar desmotivado de lograrlo o tengo que hacer un esfuerzo muy grande para estar en el sitio apropiado. Eso respecto a actividad física.

Respecto a alimentación, si salgo y lo que veo en lugar de frutas, verduras, cereales naturales por supuesto, de grano entero, nueces, distintos tipos de semillas, panes integrales verdaderamente integrales, no pintados, en lugar de ver eso lo que veo en mi panorama son este tipo de tiendas que están generalmente en las esquinas, algunas de color verde con anaranjado y otras de color naranja con rojo, y eso es la oferta alimentaria, pues obviamente es muy difícil, está cuesta arriba que yo encuentre un producto saludable.

Decía el doctor Juan Rivera, precisamente, un experimento hipotético, una persona quiere encontrar o una manzana o una bebida embotellada azucarada, y entonces corre tiempo, se van en dos direcciones opuestas dos participantes a ver quién encuentra primero su meta, quién va a llegar más rápido.

Entonces, implica muchos cambios estructurales, no es raro que cause controversias, pero, como dice el presidente, nuestras disculpas anticipadas, nosotros no queremos ofender a nadie ni queremos dañar la parte económica, la parte económica es importante, pero si queremos cambiar la realidad y no tener las consecuencias inclusive económicas… El subsecretario Ernesto Acevedo, que es parte de Gisamac, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, lo ha explicado muchas veces.

De la OCDE, vino el doctor José Ángel Gurría, economista mexicano que preside la OCDE, al inicio del año, a presentar el segundo informe de la OCDE sobre la consecuencia de la obesidad en la economía. La consecuencia es bestial, estamos hablando de COVID, las consecuencias económicas, además de las consecuencias de salud.

Es un escenario un tanto análogo, hay consecuencias de salud y de esperanza de vida, y hay consecuencias económicas. Entonces, tenemos que hacerlo de manera integral, no se puede a medias tintas.