BASTA DE AGRESIONES Y AMENAZAS AL COMPAÑERO PERIODISTA EDGAR LEYVA MENDOZA: FEDP

, , Comentarios desactivados en BASTA DE AGRESIONES Y AMENAZAS AL COMPAÑERO PERIODISTA EDGAR LEYVA MENDOZA: FEDP

FRENTE ESTATAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS.

 

 

 

 

 

¡NUESTRA SOLIDARIDAD, NO ESTÁS SOLO!

Basta de manipular la información gubernamental, los periodistas y ciudadanos debemos conocer la verdad de los hechos, los servidores públicos no deben escudarse en la opacidad y desinformación. La Ley les obliga a responder y servir al pueblo bajo el mandato de respetar y garantizar los derechos humanos de todos.

 

A todas las Asociaciones de Periodistas Nacionales e Internacionales.

A todos los Organismos de Derechos Humanos Internacionales y Nacionales

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. OEA

Relatoría Especial de la Libertad de Expresión

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

A las Autoridades de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Federal, Estatal y Municipales.

Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente.

Dra. Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación.

Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca.

 

Al Pueblo de Oaxaca.

Los que suscribimos integrantes del Frente Estatal en Defensa de los Derechos de los Periodistas, nos pronunciamientos enérgicamente y condenamos el atentando y agresión del cual fue objeto el día de ayer nuestro compañero periodista Edgar Leyva Mendoza, Director del periódico digital Urbano 24 Horas, en el que perdió la vida su hermana Rosa Isela Leyva Mendoza. Nuestra solidaridad para su familia.

 

Tristemente, organismos Internacionales establecen que Oaxaca sigue ocupado el segundo lugar de agresiones a Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación.

Por ello, solicitamos y exigimos a las Autoridades Estatales y Federales una investigación clara y precisa, a efecto de dar con los asesinos de la profesora Rosa Isela Leyva Mendoza, que han dejado a menores de edad sin la protección de su mamá, quien falleciera en dicha agresión.

Hacemos un llamado urgente a todos los Actores Políticos, Autoridades Municipales, Estatales (Gobernador del Estado de Oaxaca, Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Federales (Presidente de la República, Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República y Fiscalía Especial para la Atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión), y nos pronunciamos enérgicamente, exigiendo el pronto esclarecimiento para dar con los agresores, en el marco de sus competencias. Exigimos la integración de la carpeta de investigación, la búsqueda de todos los hechos para dar con los asesinos, y se tomen todas las medidas cautelares para garantizar la integridad y vida del periodista Edgar Leyva Mendoza y de su familia, por las constantes amenazas, intimidaciones, agresiones y actos de limitación al ejercicio periodístico, al expresar su punto de vista y cumplir de manera profesional su labor de informar a la sociedad en el ejercicio del fortalecimiento a la libertad de expresión. Nadie tiene el derecho de agredir, lesionar, intimidar o violentar los derechos humanos, mucho menos la dignidad de las personas. No queremos seguir siendo cifras de estadísticas.

Todos los seremos humanos, tenemos el Derecho de estar Informados, tenemos el Derecho de Acceder a la Información y libertad de Expresión, Derecho a Saber, el Derecho a la Verdad, para conocer las gestiones, acuerdos y negociaciones de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales, del acontecer de la vida diaria para conocer la realidad del país y la toma de decisiones de quienes son nuestros representantes y que han sido electos por el pueblo.

Basta leer el Marco Jurídico Nacional e Internacional que ampara la protección a la Libertad de Expresión, artículos 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que coinciden en establecer que todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión, que incluye no ser molestado a causa de opiniones, así como investigar y recibir informaciones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.

La libertad de expresión no es una concesión del Estado, sino un derecho humano, mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información, por lo que la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, debe estar prohibida.

De igual forma, delitos como el homicidio, secuestro, desaparición, intimidación o amenaza cometidos contra los miembros del gremio periodístico, así como la afectación material de las instalaciones de los medios de comunicación, como consecuencia de su actividad, se consideran violaciones a sus derechos fundamentales que restringen la libertad de expresión.

Nuestro objetivo es y será el respeto e impulso a la profesionalización de los Periodistas y Comunicadores, a través de su capacitación y defensa de sus derechos para que la ciudadanía cuente con un periodismo libre y veraz, como acertadamente lo ha señalado la Recomendación General Número 24 de la CNDH, de fecha 8 de febrero del 2016. “Sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México”. De igual manera así lo establece la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de México “Libertad de expresión. El Interés público constituye una causa de justificación para difundir información privada”.

 

FRATERNALMENTE

Frente Estatal en Defensa de los Derechos de los Periodistas