Barajéala más despacio dice Sheinbaum sobre omisión o complicidad en caso Hernán Bermúdez

, , Comentarios desactivados en Barajéala más despacio dice Sheinbaum sobre omisión o complicidad en caso Hernán Bermúdez

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 22 de julio 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina; Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional; Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

*Está abierta la investigación y no se puede culpar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario

Ante la pregunta de por qué si se conocían -o no se conocían-, las presuntas ligas de Hernán Bermúdez con la delincuencia organizada de Tabasco, los gobiernos anteriores no pusieron sus denuncias, la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió: a ver, otra vez, otra vez, ahora sí que barajéala más despacio. ¿Quién no interpuso la denuncia?

Dalila Escobar, de Proceso, repitió la pregunta y mantuvo el diálogo:

-¿Por qué quienes estaban a cargo del gobierno del estado, no investigaron a su secretario de Seguridad?, ¿por omisión o por complicidad?

: Habría que preguntar, habría que preguntar.

Miren, ¿hacia dónde va tu pregunta?, hacia el tema de Adán Augusto López cuando fue gobernador.

Bueno, nosotros lo hemos dicho: la carpeta de investigación está abierta y se sigue la investigación. Nosotros no vamos a cubrir a nadie, absolutamente a nadie, pero todo mundo tiene su información y todo mundo tiene derecho a decir —como lo ha dicho el senador Adán Augusto— su versión.

A nosotros, a partir del 1º de octubre, ¿qué es lo que realizamos?, el apoyo al gobierno del estado, a la Fiscalía del estado.

Se abre la carpeta de investigación y en febrero se otorga la orden de aprehensión y ya se está en búsqueda de esta persona, incluso con ficha roja de Interpol. Y sigue la investigación, la investigación no se cierra.

Entonces, por eso yo dije ayer: aquí no se cubre a nadie, no se va a cubrir a nadie; las investigaciones, en cualquier caso, para cualquier persona, deben hacerse. Pero, de antemano, no se puede culpar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario.

-El exgobernador Adán Augusto López, mencionaba que “él no sospechó desde un principio; si no, lo hubiera separado del cargo”, pero también asegura que cuando lo designó, “lo conocía bien, conocía la trayectoria”. Hay dos sentidos, la pregunta es:

Si, por un lado, ¿lo investigó?, ¿sabía quién era?, y por otro lado, si no lo investigó y le encargó la seguridad del estado cuando fue gobernador, ¿en los dos aspectos no es grave el asunto, cualquiera de los dos escenarios?

Tiene que seguir las investigaciones. No le corresponde a la Presidenta de la República definir quién es culpable o no. La Fiscalía, en este caso del estado; y si es requerida, la Fiscalía General de la República, si se tiene que solicitar, tiene que hacer las investigaciones y, en todo caso, de las investigaciones tienen que surgir los elementos que pudieran orientar a la culpabilidad de una persona o no.

Pero todo tiene que tener pruebas, así es el Sistema Penal Acusatorio en nuestro país: todo tiene que tener evidencias; no es “la subjetividad de alguien que opina que a lo mejor es posible”. Tiene que haber una evidencia para poder acusar a una persona, cualquiera que esta sea.

Presuntos delincuentes también: para poder detener a una persona puede ser en flagrancia porque está cometiendo un delito en ese momento; y si no, tiene que haber una investigación con documentación sólida y pruebas científicas, incluso, de que realmente hay una responsabilidad de una persona o no.

¿Qué tiene que seguir ocurriendo? Investigarse.

-O fue omisión por no investigar bien o fue complicidad por saber quién era, pero como bien menciona ya sería la investigación…

Bueno, pero esa ya es tu opinión.

-Por supuesto, es la Fiscalía quien tiene que responder ante esto. Y bueno, saber, ¿cuál fue la razón por la que no vino el fiscal? Teníamos algunas preguntas al respecto.

Él está viniendo cada mes, porque tenemos reunión de seguridad. Perdón, Gabinete de Seguridad tenemos diario; “conferencia del pueblo” tenemos cada 15 días; y el fiscal viene cada mes, cuando se cierra el mes, para poder informar de los resultados.