Autorizan aplicación de AstraZeneca a adultos mayores; llegan 800 mil vacunas este mes: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Autorizan aplicación de AstraZeneca a adultos mayores; llegan 800 mil vacunas este mes: López-Gatell

Hugo López-Gatell

* CanSino y CoronaVac reciben autorización de uso de emergencia; hay 169,760 defunciones

Llega un primer embarque este domingo con 500 mil de vacuna AstraZeneca; más adelante, pero todavía durante el mes de febrero en fecha por determinar llegarán otras 300 mil que corresponden a la dotación febrero de este contrato especial que se hizo en la India, pero es exactamente la misma vacuna de Astra como la que se fabrica en Argentina; esta en particular, la que se exportará de India, se fabrica en Corea del Sur, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Indicó que a lo largo de las entregas de finales de febrero y las de marzo sobre todo va a haber una reposición de las 760 mil que no tuvimos en la última semana de enero y las dos primeras semanas de febrero.

López-Gatell informó que se autorizó ya, de hecho, ayer por la noche se cerraron los documentos, pero hoy ya se entregaron la vacuna CoronaVac, de la empresa China Sinovac, ya recibió autorización de uso de emergencia, esa vacuna llegará envasada a México, toda la producción es en China, llegará envasada a México.

La vacuna CanSino ya este jueves tenemos el primer granel, llegará a México y se trasladará a una planta en Querétaro, es un estado donde se envasará y a ambas vacunas ya se les dio la autorización de uso de emergencia.

Acerca de ¿cómo va a ser la distribución para que no haya confusión de que en tal estado se aplicó la CanSino, que en tal estado si se aplicó Astra?, para que también la población no se confunda de que pues cuál me toca y no haya confusión de que: ‘Es que me dijeron que era Astra, es que me dijeron que era CanSino’. ¿Cómo va a ser esa, llamémosle, repartición de vacunas ahora que vienen millones de personas a ser vacunadas?

Dijo que esta es una inquietud importante que pudiera tener la población o incluso los gobernadores y la gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Esto se define con criterios técnicos, que quede claro, no hay ningún criterio político aquí, no es que porque a un estado lo gobierna cierto partido y al otro el otro, eso no tiene absolutamente nada que ver.

Por su parte la presidenta del Grupo Técnico Asesor de Vacunación, Celia Alpuche Aranda, informó que en base a investigaciones científicas de autoridades sanitarias de la Agencia Europea de Medicina, la OMS y de Reino Unido, se autoriza la aplicación de la vacuna AstaZeneca en mayores de 18 años y la aplicación de una segunda dosis debe ser de entre 8 y 12 semanas.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 10 de febrero hay 1,519,572 personas recuperadas de covid-19 y 169,760 defunciones confirmadas.