Autoregulación en alimentos chatarra, básico, una cosa es legislar y otra que se cumpla: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Autoregulación en alimentos chatarra, básico, una cosa es legislar y otra que se cumpla: López-Gatell

*Felicitó al Congreso de Oaxaca por legislar en favor de la niñez y en contra de los alimentos chatarra

La iniciativa de reforma a la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes que presentó la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, al Congreso Local de Oaxaca, que fue respaldada por su coordinador de grupo parlamentario, Horacio Sosa y al final aprobada por la mayoría parlamentaria, nos parece sumamente positiva porque la autorregulación ha sido un modelo que se ha buscado en otros países, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Indicó que la autorregulación se refiere a la idea de depositar la confianza en distintos agentes de la sociedad, en particular de quienes producen y comercializan estos productos que son desfavorables a la salud y ellos mismos han dicho que ese es el modelo a seguir, indicó.

Señaló que en algunos países se hace eso; por ejemplo, en el Reino Unido se estableció una especie de acuerdo con lo equivalente a las cámaras industriales de la industria alimentaria y el gobierno dijo: ‘Bueno, vamos a poner metas de reducción de oferta en ciertos espacios’, y destacan los escolares y se ha seguido cierto progreso, no conozco los detalles ni viene al caso comentarlos ahora.

En México desde el sexenio antepasado se planteó por parte de la industria alimentaria que no hacía falta regularles, que ellos eran capaces de regularse y que querían ser parte de la solución y no del problema, y que estaban por el avance del país, en fin, señaló el subsecretarioi en su conferencia vespertina sobre covid-19 en Palacio Nacional, e indicó:

Lo cierto es que pasó el tiempo y no ocurrió así, no se redujo la oferta alimentaria de productos ultraprocesados y procesados altos en azúcares, grasas y sales, y de muy bajo contenido nutricional, y se empezó a erosionar la capacidad de que esto se cumpliera. Teníamos situaciones por demás ilustrativas, como el patrocinio de la industria alimentaria sobre las remodelaciones o reparaciones de las escuelas primarias, la cancha de basquetbol o la cancha de fútbol pintada con un enorme anuncio, no sé, de color rojo con letras blancas, en fin.

Explicó: Por todos lados una penetración de la publicad dirigida a niñas y niños, lo cual tiene desde luego graves consecuencias. Entonces, está visto que los modelos de autorregulación tienen sus límites, sobre todo si no existe una voluntad real de que ocurran.

Celebro, por lo tanto, que se plantee como un elemento de ley. Es todo un reto, porque una cosa es legislar y la otra cosa es lograr que se cumpla, y pienso que no hay mejor vigilante que la ciudadanía. Si la ciudadanía es consciente del daño que pueden causar este tipo de productos a la salud y de lo vulnerables que son niñas, niños y adolescentes, seguramente habrá una mayor atención a que se cumpla este tipo de legislación o cualquier otra que regule o limite el acceso de estos productos a los espacios y las poblaciones más vulnerables como la niñez, indicó.

Felicitó al Congreso de Oaxaca por ser pionero en la materia y por demostrar lo que se puede hacer en favor de los niños cuando hay conciencia de poner el interés superior de la salud pública.