Aunque la Corte ampare a Lorenzo Córdova para sacar su dicho discriminatorio, seguirá en los libros de texto: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Aunque la Corte ampare a Lorenzo Córdova para sacar su dicho discriminatorio, seguirá en los libros de texto: Sheinbaum

*Hay libertad de expresión, pero no se deben violentar los derechos de los pueblos originarios, se busca reivindicarlos, dijo
Ahora Lorenzo Córdova, quiere que se saque de los libros de texto su dicho, vamos a repetirlo porque es muy importante. O sea, ¿cómo es posible que el presidente del Instituto Nacional Electoral, en su momento, se refiriera a personas que vienen de un pueblo indígena de la manera en que se refirió?, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en La Mañanera de este lunes 28 y pidió repetir el video, porque de ahí viene el racismo, y eso es lo que no queremos en México, no queremos que se siga promoviendo el racismo, el clasismo.
(INICIA AUDIO)
CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: No mames, cabrón, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que… A ver, güey, había un… No mames. No voy a mentir, eh, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón, me decía: “Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.
Yo nada más… Cuando te estoy diciendo, no mames, güey. Ahí se ve que este güey… Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, vio mucho Llanero Solitario, cabrón, con eso de Toro, cabrón. No mames, cabrón, o sea, no mames. Nada más le faltó decir, me cae que le faltó decir: “Yo, gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca”. No mames, cabrón, no mames.
Indicó la presidenta: Y eso no es inteligencia artificial, porque entonces no había. Esa sí es de a de veras.
Se le indicó que ya la Corte lo revisa y parece que le da la razón, dijo: Lo que decida la Corte.
Lo que nosotros tenemos que insistir, todos, eh, porque esta es una responsabilidad de todos, y quien esté a favor de alguien que habla así, está violentando no solamente los derechos, sino la dignidad de las personas.
Esta manera de reírse de la forma de hablar de una persona que viene de un pueblo originario, de un pueblo indígena, y presidente del INE.
Por cierto, ellos son los que dicen que “somos autoritarios”, eh. ¿O qué, no es autoritaria esa forma de hablar ¿O no, eso no?
Nosotros tenemos que insistir, insistir, insistir todos los días que no puede haber racismo y, al contrario, que estamos orgullosos de donde viene México, las grandes naciones, las matemáticas de los mayas, la astronomía, pero también la cultura.
Entonces, no es… Además de que las civilizaciones de entonces y ahora no. No, también de los mayas de hoy, de los mexicas de hoy, de quien habla náhuatl, hay que estar orgullosos, reconocerlo y promoverlo. Eso nos da mucha dignidad como patria, como país.
El ministro Javier Laynez prepara un proyecto para darle amparo, dijo Sheinbaum:
Pues vamos a ver qué dice la Corte, pero lo cierto es que, incluso aunque la Corte decidiera, lo vamos a seguir mencionando, porque hay cosas que no podemos olvidar, porque significa reivindicar lo que somos y decir: Eso no; no queremos esta manera en México de dirigirse hacia un pueblo originario.
Y hay libertad, eh, hay libertad de expresión, no es que se vaya a censurar a las personas por hablar lo que quieran decir o a los medios, no; pero eso no quiere decir que, desde aquí, desde cualquier punto y en las escuelas, reivindiquemos nuestra historia, el México profundo, de dónde venimos.