Aun con tercera oleada, la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Aun con tercera oleada, la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad: López-Gatell

Hugo López-Gatell

*Hace efecto la vacuna en el mundo, señala; en México se ha vacunado al 37% de la población adulta

Una de las cosas que es notoria en México y en el mundo, es que aun cuando existen estas terceras oleadas, estos repuntes,  pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho su efecto afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell..

En el Pulso de la Salud en Palacio Nacional, en La Mañanera, el funcionario precisó que los países con  proporciones importantes de personas vacunadas logramos reducir la mortalidad y los casos graves precisamente porque las vacunas disponibles tienen ese como su efecto principal, el reducir la probabilidad de que una persona, aun cuando pudiera ser infectara por el virus SARS-CoV-2, de que presente enfermedad y enfermedad grave, y esto es muy notorio en los datos epidemiológicos.

La hospitalización no ha crecido,  y se ha mantenido alrededor de 15, 16, 19 por ciento, en este caso tenemos ahorita 20 por ciento de ocupación promedio nacional de las camas generales y 16 por ciento de las camas con ventilador, de las unidades que están destinadas a personas críticamente enfermas.

Las defunciones tienen una escala 10 veces menor las defunciones.

Tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia, dos durante 2020, el primero durante 2021, después de medio año en donde se redujo la epidemia, pero afortunadamente y con una razón conocida, que es principalmente la vacunación, no aumentan ni las defunciones, ni las hospitalizaciones en esa velocidad.

No mostraremos hoy, pero lo presentamos en los informes técnicos que son públicos. En las entidades federativas, tenemos algunas que hemos estado mencionando que tienen repuntes muy importantes y algunas tienen un incremento ya consecuente de la mortalidad, pero en una proporción notoriamente menor de lo que aumentan los casos.

López-Gatell informó que en vacunación. Tuvimos una muy buena semana, la previa de llegada de vacunas, tuvimos seis millones, un poco más de seis millones de vacunas que llegaron y cuando llegan se distribuyen y se empiezan a poner.

Este arranque de la semana con 421 mil 785 dosis de vacuna ayer lunes, hasta el corte de las 21:00 horas; seguramente hoy tendremos una aplicación mucho mayor, igual que el miércoles que generalmente son los días de mayor actividad, después se va terminando la meta de vacunación en las unidades designadas y empieza a decrecer a lo largo de la semana.

La siguiente nos muestra la cantidad de dosis acumuladas que se han aplicado ya, 47 millones 739 mil 783, se ha mantenido muy constante la progresión de la vacunación, lo que se ve por esta línea inclinada, esta que se mantiene constante, con pequeñas fluctuaciones a lo largo de la semana, pero en general semana a semana se pone este promedio de aproximadamente 700 mil vacunas por día.

Treinta y tres millones de personas ya han sido vacunadas, 33 millones dos mil 466.

La proporción de esquemas completos con esquemas nuevos se mantiene también alrededor de 60 para los esquemas completos, 40 por ciento para los esquemas nuevos.

¿Qué significa esto?

Que estamos cuidando que todos los esquemas vayan avanzando con protección completa. En todo momento es importante avanzar en el territorio, avanzar en la cantidad de personas vacunadas, pero hemos en todo momento cuidado que nadie se quede sin su esquema completo y por eso se mantiene esa proporción muy constante de esquemas completos, esquemas de reciente inicio;  37 por ciento de la población adulta está vacunada y continuamos en todo el territorio nacional protegiendo a la población, dijo.