
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y enlace desde Acapulco, Guerrero. La acompañan Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno; Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Asesores de la Presidencia y Bulmaro Juárez Pérez, divulgador de lenguas originarias, presentador de la sección “Suave Patria”.
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia
*Y 13 millones dejaron de ser pobres, de acuerdo a cifras del Banco Mundial; la política económica favorece a todos, precisó
El crecimiento de la clase media en México, según el Banco Mundial, pasó, en 2018, del 27.2 por ciento de la población al 39.6 por ciento, es decir, aumentó 12.4 por ciento dio a conocer el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
Dijo que son aquellas personas que ganan más de 340 pesos, 17 dólares, y que están consideradas como que “no alcanzan a ser ricos”, pero que tienen satisfechas todas sus necesidades, no tienen ningún tipo, de rezago social ni de vulneración social, esto es así.
En La Mañanera de este viernes 19, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que esto coincide con las estadísticas del Inegi, que en su última medición, el 29 por ciento de la población es ahora, digamos, pobre, pero viene de una consideración de que, en 2018, el 41.9 por ciento de la población se consideraba pobre.
Entonces, esta reducción ha sido muy importante, más de 13 millones de personas dejaron de ser pobres. Y aquí 12 millones de mexicanos, de 2018 a 2024, pasaron a formar parte de la clase media.
Precisó que este dato es el que se quiere destacar porque también la política económica ha mejorado las condiciones de vida de estas personas; no solo sacó de la pobreza a 13 millones de personas, sino también pudo, digamos, elevar las condiciones de vida de otro segmento de la población que hoy no tiene, vulnerabilidades sociales; que puede satisfacer la canasta básica y sus necesidades familiares sin requerir de ayudas sociales o de transferencias.
Esto también tiene como consecuencia el hecho de que esta política de haber invertido en la base de la pirámide —como se ha señalado aquí en diferentes ocasiones— también ha tenido un resultado virtuoso en la economía. Es decir, han mejorado las ganancias de las empresas, de los bancos, en fin, ha tenido una consecuencia económica de todo positiva, y que aquí lo está constatando una instancia internacional, el Banco Mundial, no solo son datos nacionales, y por eso queremos presentarlo aquí.
Esto también cambia la imagen que se tiene de que solo la política de la Cuarta Transformación está enfocada a un sector de la población, el más vulnerable, más pobre; y aquí estamos viendo que la consecuencia es que favorece al conjunto de la sociedad y a todos los sectores, teniendo como resultado el aumento de la clase media de manera histórica.
Se muestra este cruce donde el sector de las personas que viven por debajo de la pobreza, por primera vez en la historia de México, son menos que la clase media; o dicho de otra manera: la clase media, por primera vez en México, el número de personas, el porcentaje de la población es mayor que el de la clase baja por mucho, por más de 12 puntos. Entonces, esto es algo histórico.
Indicó que para aquellas personas, comentócratas, gente que no cree en lo que se está haciendo: pues aquí coinciden, tanto la estadística nacional.
A veces dicen que “se mueven las estadísticas nacionales para ajustarlas a los objetivos del gobierno”, y aquí se muestra cómo una instancia internacional, como el Banco Mundial, constata que, efectivamente: el aumento de la clase media, en este caso, y de la reducción de la pobreza, pues están de acuerdo en las proporciones de la estadística nacional.
Solo aclarar que en el caso del Inegi no mide la clase media, sino considera a la gente no vulnerable como parte de la estadística; y aquí el 42 por ciento de la población hoy en día no tiene problemas, digamos, económicos, puede satisfacer sus necesidades.
Y ahí está considerado un porcentaje muy pequeño de la gente más rica del país, pero que en el caso del Banco Mundial no considera, por eso hay una diferencia de 3 puntos, pero esa es la minoría de las personas que tienen mayores ingresos en nuestro país.
Por eso, solo queríamos destacar y presentar estos datos, creemos que contribuyen al debate nacional sobre el modelo económico que está innovando en la Cuarta Transformación y del mejoramiento del conjunto de la sociedad mexicana de acuerdo a esta política.



