Atenderemos recomendaciones de expertos sobre conducción de covid, se hará un alto en el camino: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Atenderemos recomendaciones de expertos sobre conducción de covid, se hará un alto en el camino: López-Gatell

*El rector Enrique Grau dijo que el sistema de salud fue rebasado por la pandemia

Sobre las recomendaciones de 13 instituciones nacionales e internacionales hechas al Gobierno de México sobe la conducción de la pandemia de covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó en diciembre les habían presentado la versión preliminar y están haciendo una reflexión interna del grupo de trabajo, de la respuesta gubernamental para identificar cuáles son las modificaciones específicas que hay que hacer en los distintos campos que han sido señalados.

Indicó que estos incluyen la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud,  comunicación de riesgos, comunicación social, vinculación social, bienestar y economía, y ahora recientemente -esto ya posterior a noviembre cuando se empezó este análisis- se incluyó el programa de vacunación.

Y también parte de los colegas que participaron en esa reflexión están nuestro grupo técnico asesor de vacunación, como la doctora Celia Alpuche, entonces también se ha hecho una integración de las recomendaciones del grupo técnico de vacunación.

A partir de la próxima semana, vamos ir presentando la respuesta del Gobierno de México una a una las recomendaciones. No quisiera adelantar vísperas, porque lo vamos a hacer de una manera muy sistemática para que todo mundo pueda ver cuál fue la recomendación y cuál fue lo que ya estaba haciendo el Gobierno de México o lo que ahora empezará a hacer en caso de que sea un esfuerzo que requiere multiplicar actividades o poner actividades novedosas.

 Pero ¿sí es un alto en el camino? Es que esas palabras se le escuchó a usted mismo decir, hacer un alto en el camino de la pandemia.

 Efectivamente, se trata de eso. Como comentábamos esta mañana cuando se hizo la presentación, la presentación la recibimos a nombre del gobierno, mi colega y amigo subsecretario de Industria Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández, de la Secretaría de Economía, y yo en el caso de la Secretaría de Salud.

Recibimos con mucho beneplácito estas recomendaciones, consideramos que tienen suficiente claridad para emprender acciones inmediatas y también acciones a mediano y largo plazo. Algunas incluso tienen un horizonte, yo diría aspiracional, para todos y todas en la medida en que hacen recomendaciones sobre elementos estructurales de la sociedad mexicana como la necesidad de tener una distribución más justa del ingreso, un sistema de salud con cobertura universal y gratuito en el punto de servicio, esa fue una recomendación enfática de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud que también participa.

Pero lo estaremos dando a conocer una a una mostrando cuál fue el enfoque de la recomendación, cuál era el estado que guardaba la situación en México, en algunos casos es la recomendación, ratifica que lo que se estaba haciendo era lo correcto, y en otros casos se sugiere un cambio de rumbo y haremos un planteamiento sobre cómo va a cambiar el rumbo de algunas de estas cosas.

Respecto a lo dicho por el rector de la UNAM, Enrique Grau, quien dijo que el sistema de salud de por sí ya estaba crítico, crónico, sí se vio ya rebasado por esta pandemia, que el servicio de salud está rebasado y que las muertes y el exceso de mortalidad es un reflejo de que por eso hicieron esas recomendaciones.

López-Gatell dijo que en términos netos, considero que no y la evidencia está a la vista y es completamente trazable.

Como hemos podido mostrar literalmente todos los días desde que emprendimos en abril de 2020 el proceso de reconversión hospitalaria, esta es una de las más amplias reconversiones hospitalarias que han ocurrido en la región de América. Dicho sea de paso, esta fue una observación que hizo la Organización Mundial de la Salud.

Y en términos de disponibilidad hospitalaria, afortunadamente en ningún minuto ha sido rebasado el Sistema Nacional de Salud.

Ahora, ciertamente nuestro muy respetado y querido amigo, el doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, usó esta expresión en la mañana en la presentación del informe cuando dijo: ‘La mortalidad claramente es consecuencia de un sistema que ha sido rebasado’.

A lo que se refirió el doctor Graue, y lo dijo en sus palabras introductorias, es a un sistema crónicamente limitado. Está muy claro que en México tenemos un sistema que por décadas, por décadas, al menos unos 40, si no es que 50 años ha tenido menos personal del que se requiere.

Estos datos que hemos dado frecuentemente de casi 240 mil personas faltantes, el personal de salud no es algo que detectamos ahora, es algo que en las unidades de salud pública nacional e internacionales se ha identificado desde hace muchísimos años.

También tenemos un sistema que no tiene suficiente infraestructura, no tiene hospitales suficientes, no tiene clínicas suficientes, no tiene camas suficientes, es un sistema que tiene equipamiento obsoleto.

Cuando hicimos para dar un ejemplo muy ilustrativo en 2019 hicimos giras con el señor presidente a las unidades de Bienestar, en las 80 unidades del IMSS-Bienestar hospitales rurales pudimos constatar que existía equipamiento, por ejemplo, de rayos X o de equipos quirúrgicos o el material de autoclave que tienen de los años 80, 90 en el mejor de los casos, obviamente tecnológicamente han quedado rebasados y no se ha hecho una renovación oportuna. Esto por ilustrar algunas de las insuficiencias crónicas.

A eso se refiere el doctor Graue y dice: un sistema rebasado, un sistema que ante un estrés mayor como lo representa una epidemia, muestra con crudeza cuáles son los límites del sistema que ha estado siempre por debajo en términos de inversión, en términos de calidad de la atención, en términos de organización y desde luego no ha garantizado la cobertura universal que desde hace muchos años todos y todas queremos, dijo el subsecretario.