Aseguró GN 880 tomas de huachicol, bajó 1,600 sitios de internet fraudulentos y decomisó millones de dólares en drogas

, , Comentarios desactivados en Aseguró GN 880 tomas de huachicol, bajó 1,600 sitios de internet fraudulentos y decomisó millones de dólares en drogas

Primer aniversario de la Guardia Nacional

*Informa el comandante Rodríguez Bucio que realizan 50 funciones de cuidar instalaciones estratégicas en el primer aniversario de su creación

La Guardia Nacional cumple más de 50 funciones al cuidar instalaciones estratégicas, resguardar 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 86 salas penales federales, 17 penales federales, mil 566 tramos carreteros, que suman casi 50 mil kilómetros, y proteger la vida e integridad de migrantes informó el comandante Luis Rodríguez Bucio, en la celebración de su primer aniversario en ceremonia presidida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Campo Marte de la Ciudad de México, Rodríguez Bucio dijo que todos los días los integrantes de la Guardia Nacional que están asignados a las 176 coordinaciones regionales realizan patrullajes orientados principalmente a fomentar la proximidad social y a prevenir los delitos.

Indicó que en este este primer año, gracias al trabajo de inteligencia, táctico y operativo, se aseguraron 104.4 millones de pesos, 5.8 millones de dólares; en nuestra participación en la lucha contra las drogas se aseguraron 66 toneladas de marihuana, seis toneladas de metanfetaminas, dos toneladas de cocaína, 133 kilos de heroína, 432 kilos de goma de opio y 91 kilogramos de fentanilo, así como 129 mil pastillas y 78 ampolletas de esta última droga. Estas sustancias tienen un valor en el mercado de cientos de millones de dólares, de los que no dispondrán los grupos criminales; asimismo, se evitó que estas drogas llegaran a miles de consumidores.

En la lucha contra el tráfico de armas se aseguraron tres mil 705 armas largas y cortas, y 10 mil cargadores, entre otras. Con ello, se evitaron daños y violencia hacia la sociedad y que los grupos de la delincuencia dispusieran de mayores medios, en particular de nueve rifles tipo Barret, reconocidos por su capacidad para penetrar diferentes tipos de blindaje dijo ante el titular de la Sedesa, Luis Cresencio Sandoval y el titular de la SPC, Alfonso Durazo.

En cuanto a medios de transporte, se aseguraron 29 aeronaves y 21 mil vehículos, restándole capacidad de movilidad a la delincuencia, así como medios para cometer delitos.

En el rubro de inmuebles se incautaron 140, que se utilizan generalmente como casas de seguridad o bases desde las cuales se planean y cometen acciones violentas contra la sociedad;  también que 15 mil personas fueran detenidas por la posible comisión de algún delito para su presentación ante el ministerio público.

Como parte de la seguridad que la Guardia Nacional proporciona a la red de ductos de Pemex, particularmente a los ductos Tula-Azcapotzalco y Salamanca-Zapopan, solamente durante el presente año se localizaron y aseguraron 880 tomas clandestinas, 12 millones y medio de litros de combustible, más de mil vehículos y tres mil 955 contenedores que se utilizaban para saquear el patrimonio de la nación.

Gracias al trabajo del área científica de la Guardia Nacional, indicó, se dieron de baja más de cuatro mil 600 sitios de internet creados para realizar fraudes y robo de datos personales, y se brindó apoyo a distintas instituciones que fueron objeto de ataques cibernéticos. Con estas acciones se evitaron pérdidas a la ciudadanía por aproximadamente 600 millones de pesos.

La Guardia Nacional orienta importantes esfuerzos al combate de la trata de personas y a la pornografía infantil por medios digitales. Mediante el operativo conocido como CiberGuardián, se logró la detención de 12 personas, la liberación de 13 víctimas y la presentación de 54 denuncias ante las fiscalías especializadas en 18 estados de la república, señaló.

Además, mediante campañas de prevención en materia de ciberseguridad informamos a 87 mil 235 personas de forma presencial y 85 millones han recibido alguno o algunos materiales de prevención a través de medios digitales.

Por otra parte, en materia de búsqueda de personas desaparecidas se logró la identificación genética de 42 personas, indicó Rosríguez Bucio.