Aprueban diputados y senadores Reforma Educativa «garantiza derecho a la educación sin influencia externa»

, , Comentarios desactivados en Aprueban diputados y senadores Reforma Educativa «garantiza derecho a la educación sin influencia externa»

*Abroga Servicio Profesional Docente y ratifica la Rectoría del Estado en la Educación; amplia mayoría en ambas cámaras

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.-La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  Dolores Padierna Luna (Morena), advirtió al inicio de la sesión extraordinaria que como lo establece el primer supuesto de la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión versaría únicamente sobre lo desechado por el Senado, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

A su vez la diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, explicó que esta reforma abroga la Ley de Servicio Profesional Docente, que es la originaria de los mayores agravios al magisterio y en la que se funda todo el proceso de las evaluaciones punitivas; elimina la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, institución que se encargó de perseguir a los maestros y renunció a su autonomía constitucional para obedecer a intereses contrarios a la educación.

Establece que la educación es un derecho y no como un privilegio de unos cuantos, ya que obliga al Estado a garantizarla en todos sus tipos y niveles, desde la inicial hasta la superior.

Ratifica la rectoría del Estado en la educación, es decir, garantiza el derecho a la educación sin la influencia de organismos externos a ella, nacionales o internacionales. “Se basará en el respeto irrestricto a los derechos humanos con un enfoque de perspectiva de género y cultura de paz, tan necesarias para combatir desde la escuela la violencia que azota a la nación”.

Puntualizó que el Estado priorizará el interés superior de la niñez en el acceso, participación y permanencia en los servicios educativos sin que esto signifique menospreciar los derechos laborales del magisterio. La reforma distingue a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su contribución al cambio social. “Nunca más una campaña de acoso y de denostación al magisterio”.

También, a las y los maestros, se les reconoce el derecho a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización realimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales. El ingreso, la promoción y el reconocimiento estarán asociados con los conocimientos, aptitudes y experiencia. Nunca más exámenes estandarizados.

Se fortalecerá a las normales para que sean el centro de la política de formación de profesores para la educación básica. Se acabaron los tiempos de abandono y de desprecio a estas instituciones. Se fortalecerá la educación indígena, plurilingüe e intercultural y se establecerán medidas alimentarias en las escuelas de rezago social. Además, la educación buscará el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el cuidado de la naturaleza. Hay muchas cosas que pudiéramos decir del dictamen que aprobamos aquel día.

Por el PAN, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera precisó que en el artículo 16 transitorio “queda claro que se abren las puertas a la corrupción, al regreso a la compra y venta de plazas, a que un grupo de líderes sindicales decida quién es maestro y quién no, y la nómina magisterial”. y aprobar esta reforma “es una verdadera traición al futuro de nuestro país”. Enfatizó que su grupo parlamentario se opone a esta reforma que empodera a unos cuantos y abre la puerta a la corrupción y a la mediocridad.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada del PRI, señaló que su grupo parlamentario defendió lo alcanzado en la reforma de 2013 y se logró mantener la evaluación para la admisión, la promoción y el reconocimiento del personal que ejerce la función docente, directiva o de supervisión, los procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley secundaria deberán ser públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

APRUEBA

EL SENADO

Con 97 votos en favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.

Entre los cambios incorporados por la colegisladora a la minuta avalada, se encuentran: Establecer que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

En los planes y programas de estudio se incluyó la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva. También, que el Ejecutivo Federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

Se suspende cualquier evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, celebró que la iniciativa de Reforma Educativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue una acción de Estado y no un acto político. Permitirá modernizar el sistema educativo, señaló, y promueven la dignificación de la profesión de las y los maestros. Dijo que el trabajo conjunto de los Grupos Parlamentarios permitió perfeccionar el dictamen y, con ello, el Poder Legislativo hizo su tarea. Exhortó al PAN a aprobarla.

La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, indicó que este dictamen representa la renovación de la alianza que tiene el Estado con los maestros. Pero no debe suponer, expresó, la reproducción de las prácticas negativas que la deterioraron y corrompieron, sino de un compromiso con la enseñanza. “El mundo cambió y México es un gigante que no puede estar detenido en la sociedad del siglo XXI”.

Al pronunciarse en favor, el senador Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM, asentó que por primera vez se incluye al medio ambiente en el artículo tercero. “Esto es histórico. Se incluyen las directrices de la educación al medio ambiente”. Las niñas y niños recibirán conocimientos necesarios para comprender la importancia del equilibrio ecológico, la necesidad de proteger los recursos naturales y sensibilizarse sobre temas como el cambio climático, refirió.

-o-

Reforma Educativa, aprobada