Aprueban diputados sorteo de bienes públicos; “nos quieren callar a cachitos”: PAN

, , Comentarios desactivados en Aprueban diputados sorteo de bienes públicos; “nos quieren callar a cachitos”: PAN

Luz verde a la rifa del avión

*Se reforma la Ley para el famoso capricho de rifa del avión dice diputada Patrón Laviada

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para establecer como mecanismo de enajenación de bienes públicas al sorteo.

El documento avalado con 291 votos a favor, 143 en contra y cero abstenciones, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que este mecanismo será para aquellos bienes que, por sus características o las condiciones de mercado, no han podido ser enajenados a través de las formas previstas en la legislación vigente.

Se favorece al Estado, al permitirle por la enajenación de un bien, una ganancia incluso superior a la que se podría obtener en las mejores condiciones de mercado.

La diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) expresó que lo que se discute es reformar la ley “para el famoso capricho de la rifa del avión, habiendo tantos temas urgentes que atender como son la crisis económica, los feminicidios, el desabasto de medicamentos, la pandemia del coronavirus, la caída del precio del petróleo, entre otros. Nos quieren callar con cachitos, pero desde aquí les decimos que México, los mexicanos somos mucho más que la rifa de un avión”.

Jorge Ángel Sibaja Mendoza, diputado de Morena, mencionó que a través de procedimientos de ventas como las subastas se ha logrado recaudar 351 millones de pesos, mismos que se han destinado para sufragar las necesidades de la población más vulnerable; sin embargo, es necesario tener procedimientos que permitan que las y los mexicanos puedan participar a un costo accesible.

La diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía dijo estar en contra del dictamen, por la falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que aseguren que el Estado mexicano puede recuperar el valor justo de los bienes que pretende enajenar. “Me parece que hubo una falta de discusión a profundidad en esta propuesta, y, lejos de resolver un problema, siguen enredando más los procedimientos”.

Emilio Manzanilla Téllez, diputado del PT, indicó que no hay mejor forma de resarcir el daño ocasionado en administraciones anteriores a todos y a todas, los mexicanos, que regresarles lo que se les ha robado. Las reformas, dijo, son de suma importancia, otorgando un precepto legal más. “En el caso de no lograrse la venta por licitación pública o subasta, ahora se puede sortear”.

Por MC, la diputada Martha Tagle Martínez señaló que con esta reforma se está abriendo la posibilidad de enajenar cualquier bien nacional por la vía del sorteo. “En materia de enajenación de bienes, no hemos visto hasta el momento que ninguno de los recursos recaudados por esta vía, sirvan precisamente para poner en la agenda prioritaria de este país las demandas de las mujeres”.

El diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe resaltó que establecer el sorteo como una modalidad para vender bienes públicos representará un beneficio para todas y para todos los mexicanos. Este mecanismo permitirá al Estado hacerse de mayores recursos que los que se obtienen a través de las licitaciones públicas o subastas, ya que hará posible la generación de ganancias, incluso superiores a las que se podrían lograr en las mejores condiciones del mercado.