Aprueban Diputados Ley de Educación y pasa al Senado, «respeta derecho a la educación»

, , Comentarios desactivados en Aprueban Diputados Ley de Educación y pasa al Senado, «respeta derecho a la educación»

*Es una Ley ideológica, no pasa cánones elementales de una legislación decorosa: PAN

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y la remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Se aceptó la propuesta de modificación del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), al artículo 5, para establecer que “toda persona gozará del derecho fundamental a la educación bajo el principio de la intangibilidad de la dignidad humana”.

La modificación busca que se respete este derecho independientemente del origen étnico, nacional, color de la piel, cultura, lengua, edad, sexo, género o preferencias sexuales, condición social, económica, jurídica, migratoria, de salud o de discapacidad, así como cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.

“Implica un cambio de paradigma en el modo en que se concibe la relación de los sujetos de derecho frente al Estado y no como una mera política pública que puede o no desarrollarse o aplicarse”.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks señaló que la Ley General de Educación no redistribuye funciones de manera federalista, la SEP por ignorancia y por falta de oficio y con mucho maleficio propuso un cambio de Ley General de Educación para sobre reglamentar lo que no es materia de ley, es una ley programática, una ley ideológica, una ley que no pasa los cánones elementales de cualquier legislación decorosa en el mundo.

Y luego desaparece porque abroga el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, ya lo comentarán algunos compañeros.

La ley del Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros es una ley ambigua, le otorga discrecionalidades excesivas a la Secretaría de Educación Pública y omite regular el Sistema de Formación, Capacitación y Actualización.

Y lo que se refiere a la tercera ley, la mejora continua, lamentablemente se quita la independencia real de autonomía técnica y de capacidad de gestión al Órgano Evaluador y la Secretaría de Educación Pública que no entiende y que tiene un titular que no entiende que no entiende le quiere quitar el órgano de mejora continua potestades para poder hacer mejor las cosas.

Y para remate final desaparece la evaluación. No hay lugar en el mundo que pueda sucumbir a la tentación de quitar la evaluación diagnóstica. Pues aquí nos quitaron y nos quieren quitar prácticamente todo.

Protesta de diputados
Diputados aprueba Ley educativa