Aprueba Senado Ley de Educación: “no hay plazas automáticas ni se entregan a sindicatos”

, , Comentarios desactivados en Aprueba Senado Ley de Educación: “no hay plazas automáticas ni se entregan a sindicatos”

Aprueban senadores Reforma Educativa

*Se recupera Rectoría del Estado en Educación, abroga estructura física educativa

El Senado de la República aprobó, con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación y que abroga la de Infraestructura Física Educativa.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, al dar lectura a los tres dictámenes de las leyes reglamentarias, destacó que se logró la universalidad en materia educativa, recogiendo la obligatoriedad en educación inicial y superior; y se incorporó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, cuya base es la universalidad, el carácter inclusivo y público, gratuidad, laicitud, obligatoriedad e interculturalidad.

Se tendrá un plan de estudios con perfil humanista, científico y tecnológico, agregó. Aseguró que con la Ley del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, nace el sistema abierto y transparente de plazas. El gobierno debe publicar cuántas plazas hay y en dónde, y se establece el procedimiento para el ingreso. No habrá plazas automáticas, adelantó.

Con la tercera ley sobre de Mejora Continua de la Educación, se determinan los criterios para la evaluación diagnóstica, más no punitiva, impuesta en el sexenio pasado para correr a los maestros de su trabajo, señaló.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, recalcó que con la aprobación de estas minutas se contribuye a la naturalización del anhelo constitucional de que México transite a una verdadera política de Estado, donde la educación será sinónimo de excelencia y se garantizará el respeto a los derechos de los educandos y educadores por igual.

Destacó que se impone al Estado la obligación de garantizar el derecho a la educación universal mediante la recuperación de su rectoría en la materia. Además, se reconoce la transformación social de los y las maestras como agentes fundamentales del proceso educativo; los revaloriza como profesionales de la educación con pleno respeto a sus derechos.

Afirmó que es falso que la Ley otorgue concesiones a sindicatos para la asignación de plazas docentes. Al contrario –dijo-, ratifica la rectoría del Estado sobre educación.