Apertura de escuelas en estados en verde, llegan y aplican más vacunas; alertan fraudes con vacunas y oxígeno

, , Comentarios desactivados en Apertura de escuelas en estados en verde, llegan y aplican más vacunas; alertan fraudes con vacunas y oxígeno

Arribo de vacunas

*Considera López-Gatell inmoral aumento de precios; hay 128,822 defunciones

Campeche y Chiapas con casi tres meses de permanecer en semáforo verde -los 10 indicadores de actividad epidémica están en límites, en niveles muy bajos- habla de un estado relativamente estable de control epidémico, lo que brinda la oportunidad de anticipar la apertura de las escuelas, ya de por sí procedente en semáforos verdes, si se vacuna al personal educativo, al personal que está directamente con los y las estudiantes, las mentoras, los mentores, los maestros, las maestras, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que este es el otro eje de priorización que tendrá esta representación en el personal educativo en estos estados. Conforme vayan apareciendo otros estados en semáforo verde también serán sujetos de esta intervención. Y así lo iremos comunicando diariamente de acuerdo a los avances de esta muy positiva nueva etapa de control epidémico, sin olvidar que la epidemia no se acaba de un día para otro, seguiremos durante varias semanas trabajando con la idea de que en el informe técnico presentaremos la realidad de la epidemia y también el avance de la vacunación.

Informó del arribo de vacunas, de las cuales 8,755 se fueron a Monterrey y 48,236 para la ciudad de México y de acuerdo al protocolo primero se vacunará al personal de salud de la CDMX y del Valle de México para luego continuar con la megalópolis: Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo y luego el resto del país.

VACUNA FALSA EN QRO

El funcionario dijo que este lunes se detectaron dos incidentes, uno en Quintana Roo y  la maestra Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud emitió un aviso, fue notificado Cofepris sobre posible falsificación de personas que se presentaban como brigadas de vacunación Pfizer contra COVID en visitas casa por casa diciendo que venían a recolectar datos para preparar la vacunación.

No debe haber personal que se identifique como Pfizer o personal de las compañías de vacunación que producen vacunas haciendo visitas casa por casa porque no tiene atribuciones para hacerlo ni propósito para hacerlo. Entonces, esto hay que denunciarlo, es un fraude potencial, indicó.

La segunda cosa que identificamos fue una falsificación de una página de Pfizer. No es responsabilidad de Pfizer, agradecemos a Pfizer México, quien nos alertó muy oportunamente en Cofepris sobre este potencial fraude y la página es: www.pfizermx.com, esta dirección es una dirección apócrifa que no corresponde Pfizer México y estamos haciendo ya las acciones para inactivarla y desde luego investigar y perseguir el presunto delito de fraude y los que correspondan.

Recordamos que no hay pedidos de vacuna. En México no hay autorización de venta de vacuna, hasta el momento ninguna autorización de venta de vacuna; si alguien pretende venderle vacuna contra COVID está cometiendo un fraude y está poniéndole en riesgo.

NO HAY DESABASTO

Informó también López-Gatell que hay personas a las que en instituciones públicas se les sigue pidiendo a la familia: ‘Ve y compra propofol’, ‘ve y compra midasolan’. Esto no debe ocurrir porque ya no hay desabasto. Alerta a la población: Si en la unidad de salud donde están atendiendo a su paciente le dicen: ‘No tenemos propofol, no tenemos midasolan, no tenemos alguno de estos medicamentos’ y le dicen: ‘Vaya usted y cómprelo en la farmacia’, denúncielo, alértelo, porque no debe ocurrir

En las zonas del hospital que están exprofeso para ello, trabajo social, el buzón de quejas, el teléfono de quejas del órgano interno de control, etcétera.

Respecto al oxígeno todavía no he tenido esa conversación con el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, que viene aquí todos los lunes al quién es quién en los combustibles, y vamos a pedirle si es tan amable de orientarnos a ver si puede haber un quién es el quién en el oxígeno.

Lo podemos invitar, con mucho gusto lo podemos invitar, ojalá que él quiera y lo pueda venir y que nos hable de quién es quién en el oxígeno. Ha habido abusos, abusos descomunales de sobreprecio de oxígenos, tanques, reposición de tanques, concentradores de oxígeno.

Esto es inmoral, nos parece completamente abusivo y hemos detectado que se han sobregirado precios por 10 o 20 veces el precio establecido, el precio regular, indicó.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta este 5 de enero hay en el país 1,113,137 personas recuperadas de covid-19, 1,466,490 casos confirmados y 1,841,820 negativos y se han registrado 128,822 defunciones confirmadas.