*Se utilizarán recursos de los fideicomisos del Poder Judicial; se llamará a quienes reciben pensiones desmedidas: Martí Batres
En estos días enviamos la nueva Ley del ISSSTE informó la presidenta Claudia Sheinbaum al indicar que será una modificación, una reforma, que tiene varias virtudes:La primera tiene que ver con los créditos del FOVISSSTE, vamos a descontar, a quitar deudas, que es una de las demandas más grandes que recibí en campaña; que hizo una parte el Presidente López Obrador, pero no tan profunda como se requiere, hay muchas gentes que tienen créditos de FOVISSSTE, ya pagaron el doble en términos reales de su vivienda y siguen debiendo.
Es una reforma muy importante para ayudar a todos los trabajadores que tienen créditos de FOVISSSTE.
Y al respecto, el director general del ISSSTWE, Martí Batres Guadarrama, explicó que del estudio inicial realizado en el caso del FOVISSSTE, se determinó que se puede ayudar a los acreditados del FOVISSSTE en varios campos:
Uno es facilitarles, que culminen la liquidación de sus créditos, porque luego hay trámites excesivos, se les vuelve a pedir toda la documentación cuando ya son acreditados, o la condonación, pues hay miles de acreditados que ya pagaron dos veces, 2.5, tres veces el crédito que se les dio y, sin embargo, siguen teniendo deuda. Ahí se va a condonar, es decir, se va a cancelar esa deuda.
Pero hay otro tipo de ayudas:
Las quitas, en el caso de deudas que son muy grandes, para poder bajarla y que se les facilite el pago.
Los congelamientos de intereses y de los pagos mensuales, de tal forma que, sobre todo, en el caso de pensionados se les facilite que puedan pagar realmente los créditos.
Entonces, ahí tenemos este tipo de facilidades y calculamos que son unos 400 mil acreditados que van a recibir estos beneficios, explicó que hay algunos que dejaron de ser derechohabientes, porque ya no son trabajadores del Estado, pero siguen siendo acreditados porque tuvieron un crédito en su momento del FOVISSSTE, después se fueron a trabajar al sector privado o al autoempleo. Y entonces, en esos casos se pierde el vínculo, se deja de pagar en algunas ocasiones y se les agranda su deuda, entonces se vuelve un problema.
Explicó el funcionario que se van a hacer ahí los llamados “acuerdos amistosos” para que sigan pagando a FOVISSSTE y se les modifique el esquema para que se haga factible que puedan pagar también>; este es el esquema respecto de los acreditados.
Dijo que en la iniciativa de reforma que ha mencionado la Presidenta se va a buscar que el FOVISSSTE recupere la facultad para mejorar, rehabilitar, construir y arrendar vivienda para los trabajadores. Entonces, esto va a ser muy importante porque esa facultad la tenía y en el periodo neoliberal, en la reforma del 2007 se le quitó esta facultad al FOVISSSTE.
Y con ello, se va a poder ayudar mucho a los derechohabientes para tener vivienda, el FOVISSSTE va a poder contratar empresas para construir vivienda; y esas viviendas pueden ser para adquisición de los trabajadores, pero también para ponerlas en renta para los trabajadores. Y eso va a ayudar a los demás de bajos recursos que prácticamente estaban excluidos del sistema de créditos que se hizo a partir del 2007.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó la otra importante sobre salud que también viene, es que aquellos que ganamos más y que somos afiliados al ISSSTE, trabajadores del Estado, la idea es que los que ganen más, y particularmente con estas compensaciones que se nos dan podamos pagar un 2 por ciento adicional.
Eso se integraría al ISSSTE y el gobierno con el presupuesto público, entre otros con los fideicomisos de la Corte, que son trabajadores del Estado, completar para una parte muy importante que son los trabajadores de los servicios de salud del ISSSTE.
Los médicos del ISSSTE son los que menos ganan de los sistemas de salud público, y nosotros queremos que ganen lo mismo, por lo menos de los del IMSS. Entonces, a los primeros que estaríamos ayudando —empezaríamos por antigüedad— sería a los trabajadores, a los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y otros trabajadores de la salud del ISSSTE. Y con ese mismo recurso ir también ir mejorando todas las instalaciones.
Iniciamos con La Clínica es Nuestra, que son los Centros de Salud, que es la atención primaria, que es a donde primero van, pues todas las familias trabajadoras del Estado.
Y Martí está haciendo un excelente trabajo con mucha sensibilidad.
El otro día no lo dije, pero también con Martí nos conocimos en el CEU, hace ya unos cuantos años, él estaba en Prepa 7, ¿no?
Batres, al ratificar su amistad desde tiempos de liderazgos estudiantiles, indicó que “se nacionaliza” ya al ISSSTE cuyos servicios estaban subrogados y se dará derecho de audiencia a quienes reciben pensiones desmedidas, muy elevadas, para que con documentos expliquen el porque de las mismas y en unas semanas más, quizá en febrero, se toma una determinación.



