Anuncia Sheinbaum más austeridad republicana sin afectar la operación del país y del gobierno

, , Comentarios desactivados en Anuncia Sheinbaum más austeridad republicana sin afectar la operación del país y del gobierno

*A partir del 2018 cambió el modelo económico, Moody’s debe dar más argumentos y pruebas para evaluar al país
 La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la calificadora Moody´s debe dar más argumentos o pruebas del supuesto “debilitamiento institucional” que degrada la perspectiva de la deuda soberana de México y dijo que muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico. Ese es, digamos, como fueron construidas, más allá de criticar o no a una calificadora, ese es el modelo con el cual califica.
 Indicó que a partir de 2018, el modelo económico en nuestro país cambió. Es un modelo basado en la Austeridad Republicana, en la economía moral, en reorientar presupuesto para programas sociales, para derechos e inversión pública. Entonces, muchas veces estas evaluaciones tienen este sesgo original.
A los inversionistas les dijo: Estamos haciendo un trabajo muy importante con el secretario de Economía, el de Hacienda, todo el Gabinete económico; hay muchísimas inversiones para México en el 2025, hay un portafolio de inversiones; se está trabajando con empresarios, empresarias mexicanas, de Estados Unidos, particularmente, para seguir aumentando estas inversiones en nuestro país, que tienen que generar no solo el número de Inversión Extranjera Directa, sino bienestar para las y los mexicanos.
Ese es, por un lado.
Y el Paquete Económico presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en la Cámara de Diputados, es muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto, se reduce el déficit, y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el gobierno de Austeridad Republicana, que no implica afectar la operación del país ni mucho menos, ni del gobierno, pero sí algunos ajustes. Obviamente, se garantizan los programas de Bienestar, inversiones públicas y se hace una reorientación.
Al fortalecer Pemex, también —y Comisión Federal de Electricidad tiene buenas finanzas—, al fortalecer Pemex, pues también vamos a fortalecer toda la economía del país. La economía de México está sólida, está fuerte, y vamos a salir adelante el próximo año.
Dijo que este año hay algunos ajustes en la miscelánea, menores, y el próximo nos vamos a dedicar todavía más —lo dije en la campaña— a fortalecer la recaudación de Aduanas; a disminuir los trámites en el SAT para aumentar la recaudación, en el fortalecimiento de la recaudación, en evitar la evasión, que todavía con todo y lo que hizo el Presidente López Obrador, hay todavía evasión fiscal. Ahora, queda en la Constitución las facturas falsas como prisión preventiva oficiosa. Y vamos a dedicar un esfuerzo muy importante a ello porque todavía lamentablemente este tema.
Pero, igual, si son necesarias reformas adicionales, pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero todavía yo creo que —es más, lo hemos estudiado ya por varios meses— hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda.
Durante La Mañanera del Pueblo este viernes en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum firmó el decreto que incorpora la Igualdad Social Sustantiva de las Mujeres, es decir, integra a la Constitución a las mujeres, en presencia de la secretaria del ramo, Citlali Hernández y legisladoras.