Anuncia Murat arrestos a quienes incumplan nuevas disposiciones contra covid-19, al aumentar casos

, , Comentarios desactivados en Anuncia Murat arrestos a quienes incumplan nuevas disposiciones contra covid-19, al aumentar casos

Comunicado técnico

*Limitarán rutas de transporte y actividad comercial no esencial, se evitarán reuniones masivas

Mientras los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron 180 nuevos casos de COVID-19 en 47 municipios, y tres defunciones, -se han acumulado 49 mil 316 contagios y 3 mil 984 personas fallecidas-, el gobernador Alejandro Murat anunció que aumentarán filtros y cercos sanitarios limitando a actividades esenciales la actividad comercial, y habrá sanciones administrativas y arrestos a quienes incumplan las disposiciones.

Se reducirán rutas de transporte o suspensión temporal de dos a cuatro semanas, se incrementarán patrullajes de seguridad y vigilar que las actividades en negocios no esenciales están cerrados.

Y exhortó a la población a quedarse en casa.

Asimismo, se incrementará la vigilancia en espacios públicos, plazas y parques, para evitar reuniones masivas.

Anunció sanciones administrativas y arrestos hasta por 36 horas a quien incumpla las disposiciones.

“Es un mensaje y una convocatoria abierta a la población para que sigan las medidas y no se llegue a casos extremos”, dijo.

Informó que se tienen registrados 80 casos positivos y 9 lamentables defunciones, la más reciente ocurrida en las últimas horas es de un menor de edad.

Los SSO informaron de los nuevos contagios, 26 fueron diagnosticados en el municipio de Oaxaca de Juárez, 15 en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, 14 en Ciudad Ixtepec, 12 en Santa Cruz Xoxocotlán, ocho en Magdalena Tequisistlán y en San Pedro Mixtepec -Distrito 22-, por mencionar los de mayor incidencia.

En los últimos 14 días se han reportado 736 casos activos de COVID-19, el 36.4% corresponde a Valles Centrales, es decir 268 casos, principalmente en Oaxaca de Juárez; seguido por el Istmo con 313 casos, con mayor prevalencia en Salina Cruz, por lo que la dispersión del virus continúa con los niveles de contagio más altos en las zonas urbanas de la entidad.

Los jóvenes adultos de 25 y 44 años, siguen siendo el grupo con el mayor número de contagios acumulados de COVID-19 en Oaxaca, este sector de la población alcanza el 45% del total de casos confirmados, lo que representa 22 mil 220 pacientes.

Mientras que en el rubro de mortalidad, en relación al sexo, los hombres continúan siendo los más afectados, al contabilizar 2 mil 568 decesos, respecto a las mujeres quienes reportan mil 416 muertes.

Según el informe de la emergencia sanitaria, para este miércoles hay un global de 85 mil 342 notificaciones, 31 mil 01 han sido negativos, 5 mil 25 están como sospechosos, y afortunadamente 44 mil 596 personas han sido dadas de alta médica.

Respecto a los casos positivos acumulados por demarcación, 32 mil 865 corresponden a Valles Centrales con mil 919 muertes; 4 mil 890 positivos en el Istmo, con 763 decesos; 3 mil 29 en Tuxtepec, con 356 muertes; 2 mil 664 en la Costa, con 314 muertes; 4 mil 102 en la Mixteca, con 408 fallecimientos; y mil 766 en la Sierra, con 224 fallecimientos.

La red médica en la entidad este 07 de julio alcanzó un 29.5% de ocupación de camas, ocho personas fueron ingresadas a hospitalización por complicaciones de la enfermedad, para un total de 106 pacientes internados. Seis nosocomios se encuentran al 100% de su capacidad médica.

Finalmente, la dependencia reiteró el llamado a la población, para evitar salir de casa si no es necesario, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar correctamente el cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, así como mantener la sana distancia.