Anuncia AMLO fin del huachicoleo fiscal: en dos sexenios se condonaron 400 mmdp

, , Comentarios desactivados en Anuncia AMLO fin del huachicoleo fiscal: en dos sexenios se condonaron 400 mmdp

*Entra en vigor decreto que termina con las condonaciones a deudores fiscales

El presidente Andrés Manuel López Obrador  firmó el decreto que impide realizar condonaciones a deudores fiscales; y garantiza que el presidente no otorgará condonaciones totales o parciales.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir.”

El decreto entró en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta 2024. Incluye únicamente dos excepciones para casos extraordinarios.

“Vamos a entregar toda la información al instituto de transparencia para que resuelva si se da a conocer la información completa que van a tener en sus manos; lo mismo vamos a hacer enviando toda la información al Poder Judicial para que resuelvan lo que proceda de conformidad con la ley.

“Lo más importante es poner ya un punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública.”

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat, señaló que hasta antes de la firma del decreto, el Ejecutivo federal tenía la facultad de condonar bajo ciertas condiciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación.

No obstante, a partir del año 2000 se implementó un esquema distinto de condonación donde empezaron a otorgarse condonaciones generalizadas de entre 10 y 12.5 por ciento de los créditos fiscales y contribuciones federales, cambiando incluso los porcentajes de condonación a partir de 2006, “una condonación de 80 previo pago del 20, y ciento por ciento de descuento en recargos, multas y gastos de ejecución sin contar con el respaldo jurídico”.

Por ejemplo, entre 2007 y 2012 el Ejecutivo federal condonó 161 mil millones de pesos, lo que en moneda actual representa 238 mil 971 millones.

Ríos Farjat expuso las cifras de los dos últimos sexenios: “En total suman 153 mil 530 contribuyentes. El valor actual de estas condonaciones es de 400 mil millones de pesos, el valor histórico son como 100 mil millones menos, pero esto es el valor actual”.

En otros temas, la titular del SAT informó que este 2019 se registró una notable diferencia respecto al año pasado en el número de declaraciones fiscales anuales realizadas por personas físicas, ya que pasamos de 5.6 millones a 6.2, es decir, 12 por ciento más.

AMLO: fin al huachicoleo fiscal