Antes la aprobación del presupuesto era un mero trámite, el Ejecutivo hacía lo que quería: AMLO

, , Comentarios desactivados en Antes la aprobación del presupuesto era un mero trámite, el Ejecutivo hacía lo que quería: AMLO

Presidente López Obrador en la mañanera del 29 de abril

*Corresponde a los diputados aprobar modificaciones de acuerdo a la nueva realidad, dijo

Yo envié esta iniciativa para hacer ajustes al presupuesto, porque corresponde al Congreso y de manera particular a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto,  para que me autoricen hacer modificaciones y ajustarlo a la realidad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera del 29 de abril en Palacio Nacional, recordó que antes, muy contrario de lo que ahora se está diciendo, se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado. Gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad.

Y si hay duda, hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba siendo ejercido el presupuesto. Había partidas en Gobernación, en el periodo anterior, que se aprobaban. Por poner un ejemplo, con 500 millones de pesos y se ejercían 10 mil en esa partida; bueno, para no ir tan lejos, revisen cuánto se autorizaba para gastos de publicidad y cuánto se terminaba ejerciendo.

Entonces, ahora yo podría hacer lo mismo, además, con la justificación de que hay una crisis sanitaria económica y que eso me obligó a hacer cambios en el presupuesto. Pues no lo estoy haciendo así, por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad.

Me extraña. Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor. Aclaro, no hay mal humor social, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros, y de toda la llamada clase política porque ya no hay corrupción.

No sé si traiga un pañuelito, pero… Sí, sí, lo traigo, ese no lo puedo dejar, son las costumbres de antes, como también traigo mi carterita y miren, un peine, ya eso ya no se usa, ahora los jóvenes… pero, bueno, pañuelito blanco.

Y además todo esto ayuda para que los que nos ven tengan la información completa. Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral.

Entonces, el propósito es ese básicamente. Los diputados van a decidir. Los que representan al conservadurismo no solo se oponen, sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo. Pero qué bien que me preguntan para que yo informe.

Y respecto a las críticas del diputado Porfirio Muñoz Ledo a que con esa iniciativa quiere concentrar más poder, dijo: miren, a cualquier persona que hable en contra de nosotros, en el caso del Reforma le dan ocho columnas, o sea, tiene garantizadas ocho columnas, pero además tiene derecho el licenciado a expresarse, a manifestarse; sin embargo, estamos en temporada especial.

Y sobre la designación del diputado Erasmo González, como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo: Estoy de acuerdo. Es un proceso autónomo, es un poder, nosotros no tenemos por qué meternos, no hay injerencia de parte nuestra.