*Estamos conscientes de las molestias a la población por bloqueos y no podemos poner en riesgo las relaciones con EU, indicó

Sobre las movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México con bloqueos a avenidas y el aeropuerto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez expresó que se ha ofrecido diálogo y están conscientes de las molestias que ocasionan a la ciudadanía.
“El Gobierno de México no es un gobierno represor, y nosotros seguimos extendiendo la mano para ir a sentarnos a la mesa y que los ofrecimientos que se han hecho hasta el momento se han tomado en cuenta. No se puede dar, por ejemplo, lo que ellos piden, un 100 por ciento de incremento salarial, es un 10 por ciento que ya se dio el día 15 de mayo”, dijo.
Luego de reunirse en San Lázaro con integrantes de la JUCOPO liderados por el diputado Ricardo Monreal, al ser interrogada sobre el movimiento magisterial en la Cdmx, manifestó que:
Un gran avance significa el congelamiento de la edad mínima de jubilación, se propone mantener la edad mínima a 58 años para hombres y 56 para mujeres, evitando que aumente a 60 años como está previsto en la ley. “Nosotros estamos con ofertas concretas que requieren los maestros y que la presidenta nos ha instruido. Aquí nosotros ponemos por encima de todos los intereses particulares de grupos el interés nacional y del magisterio”.
En cuanto a que la embajada de Estados Unidos en México informó que se han declarado áreas de su frontera con nuestro país como extensiones de bases militares, zonas de defensa nacional, y advierte arrestos, multas, detenciones, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy clara en mantener la coordinación, relaciones cordiales con Estados Unidos y hoy mismo ha hablado ella con el presidente Donald Trump.
“Nosotros le apostamos a eso. De ninguna manera, ningún servidor público de México estamos autorizados para hacer alguna declaración que no lleve siempre a la buena relación con Estados Unidos. Porque esto no implica solamente una cuestión política, sino implica cuestiones económicas y sociales de otro tipo. Nosotros vamos a tener buenas relaciones y buena coordinación con Estados Unidos, independientemente de declaraciones que se tengan por el vecino país, nuestra apuesta siempre es al diálogo, a la concertación con las autoridades de Estados Unidos”, añadió.
Rodríguez Velázquez aclaró que no se dice que no es preocupante lo que ha pasado en la Ciudad de México, sino que hay que estar atentos e hizo mención de la reducción del proceso migratorio, el cual es del 96 por ciento. “Imagínense cuánto trabajo hay atrás para conseguir estos datos, para conseguir esa cifra de reducción que es un gran logro para el gobierno de México”.
Añadió que no es una evaluación que tiene que hacer solamente la Secretaría de Gobernación, sino todo el Gabinete de Seguridad, de conocer bien cuáles son los datos para poder opinar sobre el cambio que se está dando.
Sobre la demanda civil a Genaro García Luna, donde se le obliga a pagar al Gobierno de México 2 mil 400 millones de dólares por contratos ilegales en administraciones de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, dijo que es una buena noticia.
“Me parece que tendremos que estudiar bien. Está aquí el boletín, pero tenemos que ver las letras chiquitas, qué es lo que pasa, en qué tiempos. Pero bueno, es una muy buena noticia el que una Corte del Condado de Miami haya decidido que retornen recursos para el gobierno mexicano por parte del señor García Luna y su esposa. Entonces, es una buena noticia”, afirmó.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, “actuó como una funcionaria tolerante, amable, directa y no quedó ninguna interrogante o duda sin respuesta” comentó el presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, e indicó que “para nosotros, es una eficaz colaboradora de la presidenta de la República, honesta y leal”.
Precisó que todos los representantes de los grupos parlamentarios fueron atendidos en sus dudas, cuestionamientos y preguntas durante tres horas y media del encuentro.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez a su vez comentó que el diálogo con la JUCOPO fue productivo, debido a la buena relación con los legisladores liderados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
Explicó: “Esta reunión plural tuvo el acento en las preocupaciones de cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios. Todas las preguntas fueron respondidas, pero también hubo el compromiso de que en aquellas cuestiones que no hayan sido resueltas, lo podemos hacer en reuniones en días siguientes en una reunión en la Secretaría para ver específicamente problemas y temas que sean de interés, pero también del gobierno”.
Se abordaron temas de migración, seguridad, la elección del próximo primero de junio, en donde, “dijimos que las elecciones serán en paz; estamos invitando a todos los mexicanos, mexicanas, ciudadanas, ciudadanos a acudir a las urnas. Pero también en aquellas inquietudes que tengan sobre seguridad se va a atender por parte del gobierno de México y de las respectivas entidades en donde habrá elecciones”.



