Ante la oposición de los yaquis, se desviará el gasoducto Guaymas-El Oro, la CFE asumirá el costo: AMLO

, , Comentarios desactivados en Ante la oposición de los yaquis, se desviará el gasoducto Guaymas-El Oro, la CFE asumirá el costo: AMLO

En Los Cabos

*Cuesta más no hacer nada, pero se acabará con contratos leoninos, jugosos negocios para las empresas

Los contratos para la venta de gas a la CFE y construcción de gasoductos con las empresas fueron muy leoninos, muy buenos, muy jugosos para las empresas, muy malos para la hacienda pública, porque al final, cuando se terminen los contratos, se compre el gas, los gasoductos no van a ser de la Comisión Federal de Electricidad, sino le van a quedar a las empresas, por poner un ejemplo, a pesar de que son financiados por la CFE, así está el contrato dijo Los Cabos, BCS, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina interrogado sobre el gasoducto Guaymas-El Oro que cruza territorio yaqui y al que se oponen, señaló que si en la construcción del gasoducto se impide el paso, se interrumpe la obra, como sucedió en el caso de los yaquis, tiene que pagar una multa la Comisión Federal de Electricidad a la empresa. La empresa no pierde.

Entonces, nos encontramos con esta situación y estamos arreglándolo mediante el diálogo, porque les pasaron el gasoducto en el pueblo y todo se hacía por la fuerza, no había diálogo, no había convencimiento. Entonces, ahora lo que se está buscando es un acuerdo para cambiar el trazo, en efecto, porque no se puede usar el gasoducto y se está perdiendo más.

Entonces, queremos llegar a un acuerdo con los pueblos yaquis para cambiar el trazo y resolver el problema buscando que la Comisión Federal asuma la responsabilidad; porque también los yaquis no quieren nada con las empresas por el trato que recibieron, porque querían con influyentismo, por la fuerza, imponerse. Hay detenidos, hay presos. Ellos aceptan el diálogo con nosotros, nos tienen confianza, por eso fui y vamos a buscar la solución para que no pierda más la hacienda pública; ayer dije que todos tenemos que saber que el presupuesto es dinero del pueblo, no es dinero de los funcionarios, los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo.

Antes se pensaba que el gobierno era una abstracción, que el presupuesto era del gobierno, no tiene nada que ver conmigo, ciudadano; claro que sí, sí es de todos, porque el presupuesto se integra con los impuestos que todos pagamos. Entonces tenemos que cuidar la hacienda pública, cuidar el presupuesto.

Es lo mismo de la corrupción. Se decía: ‘Si roba el de arriba, ¿por qué no voy yo a robar?, ¿por qué no voy a tener una toma clandestina y a robar combustible y a llevar a cabo el huachicol en el robo de ductos?’ Ahora ya no se acepta, no se permite que nadie robe, es cero corrupción, cero impunidad.

Entonces, sí vamos a hacer ese rodeo. Nos va a costar, pero nos cuesta más no hacer nada.

-¿Tiene algún estimado de cuánto?

-No todavía, pero sí queremos resolver el problema. Y así como ese, tenemos otros, porque es como enderezar entuertos.

¿Qué pasaba?

Se dedicaron a saquear, a robar y todo era con cargo al erario, y tenemos que ir corrigiendo poco a poco toda esta situación; saneando, depurando, purificando la vida pública.