Ante «groseros amagos» de EU, AMLO recurre a Xi Jinping para frenar trasiego de fentanilo

, , Comentarios desactivados en Ante «groseros amagos» de EU, AMLO recurre a Xi Jinping para frenar trasiego de fentanilo

Xi Jinping

*Anuncia el padre Solalinde salida de militares del INM y la creación de consejo migratorio humanitario

Ante “groseros amagos” de senadores republicanos que culpan a México del envío de fentanilo a los Estados Unidos, y que es causa de miles de muertes de jóvenes estadunidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envío una carta al presidente de China, Xi Jinping para pedirle que “por razones humanitarias” colabore para frenar el trasiego de la droga.

Dijo que con la información que proporcione sobre la salida del precursor químico y la llegada a puertos mexicanos, mucho se podrá hacer para detener el tráfico del fentanilo que es motivo para que senadores republicanos promuevan una campaña antiMéxico con motivos electorales. Los senadores republicanos promueven dar mayores facultades al presidente de Estados Unidos para enviar tropas y perseguir a los cárteles de la droga.

Asimismo desmintió al senador Lindsey quien dijo que México no toma acciones para detener el tráfico de fentanilo, señalando que esa información es falsa y es usada con fines politiqueros.

El canciller Marcelo Ebrard desmintió también al senador e indicó que no hay ningún otro país en el mundo que esté haciendo tanto para detener el trasiego. Nosotros ayudamos a Estados Unidos, no somos el problema, precisó.

Durante la conferencia de prensa mañanera se informó que la carta al líder chino fue enviada a través de la embajada en México y esperarán la respuesta.

Por la tarde, el padre Alejandro Solalinde, fundador de la organización “Hermanos del Camino” que atendió la migración centroamericana desde Chiapas, se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con el tema, en especial sobre lo que ocurre en la frontera norte e informó que desaparecerá el Instituto Nacional de Migración.

En su lugar, dijo, se creará una Comisión Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjero (CNAME) integrado por representantes de la Iglesia, la academia, la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, de los medios de comunicación y de organizaciones de migrantes.

Dijo que el presidente López Obrador dará a conocer la información al respecto e indicó que el INM desaparecerá y los militares tampoco tendrán en sus manos este sector motivo de conflicto nacional e internacional, y adelantó que la nueva comisión tendrá un perfil humanista, sin injerencia religiosa, partidista o militar.