Analizan posibilidad de regular redes sociales sin afectar la libertad de expresión: Sánchez Cordero

, , Comentarios desactivados en Analizan posibilidad de regular redes sociales sin afectar la libertad de expresión: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, titular de la SEGOB

*Se busca también defender los derechos de terceros, se hará un comparativo con otros países

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que dio la instrucción a la Unidad de Normatividad de Medios, a cargo de Roberto Duque, para que hagan un estudio sobre la posibilidad de regular las redes sociales, pero le interesa saber cuál va a ser la iniciativa del senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO en el Senado, al respecto para, en su caso, apoyarla.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional indicó que ya tiene un equipo de encabezado por el doctor en Derecho, Roberto Duque, para avanzar en algún tipo de reflexión y sobre todo analizar el contexto mundial sobre la regulación o no de estas redes sociales y qué países han avanzado, qué países tienen una regulación, hacer un estudio comparativo de diversos derechos, de un derecho comparativo para saber exactamente, un derecho comparado para saber exactamente cómo están siendo regulados en otros países y cómo podemos o no avanzar en algún tipo, subrayo, cómo podemos avanzar o no en algún tipo regulación.

Analizar la iniciativa que presentará el coordinador, el senador Monreal y en su momento y en su caso apoyarla.

 Yo creo que siempre regular es importante; yo creo que, primero, defender la libertad de expresión en todo y en todos los sentidos.

Segundo, también defender los derechos de tercero y la afectación que pudiera tener esta libertad de expresión respecto de los derechos de tercero, porque ningún derecho humano es absoluto, todos los derechos humanos tienen restricciones.

¿Y cuáles son esas restricciones?

Cuando afectas a terceros, cuando afectas la paz social, en fin.

Hay algún contexto en donde tú tienes que ver y ponderar siempre, por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la movilidad de algunas personas; es decir, siempre -y eso es lo que hace un tribunal constitucional- siempre pondera derechos, siempre pondera derechos para resolver un conflicto y siempre establece cuál derecho en un cierto caso, en un cierto momento debería privilegiarse sobre otro tipo de derechos. Entonces, eso es lo que hacemos todos los días.

Yo creo que un avance significativo en la revisión del derecho comparado pudiera ser muy importante para tomar alguna decisión.

Precisó: sin duda alguna sí quisiéramos conocer la iniciativa que va a presentar el coordinador Monreal y también ya estamos en el estudio de la regulación o no de este tipo de redes sociales y de empresas que se dedican a las redes sociales, la respuesta es: sí.