Amplían universo de sospecha de covid y aumentarán los casos: López-Gatell; hay 60,800 defunciones

, , Comentarios desactivados en Amplían universo de sospecha de covid y aumentarán los casos: López-Gatell; hay 60,800 defunciones

Alejandra Faustro en la conferencia sobre covid-19

*A partir de este martes se modificará el lineamiento para agregar síntomas accesorios en los 32 estados: Alomía

La Dirección de Prestaciones Médicas, a cargo del Dr. doctor Víctor Hugo Borja,  consideró conveniente realizar un ajuste a la definición operacional de caso sospechoso de COVID para ampliar la sensibilidad de la definición, pues se detectó que había una proporción de personas que acudían a consulta y no se les sospechaba que tuvieran COVID y retardaba, por lo tanto, la atención, porque la definición era demasiado estricta informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que se agregaron los síntomas accesorios, pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea y además se requiere ahora que un solo síntoma de los accesorios sea suficiente para sospechar COVID que ampliará el universo de sospecha para que las personas sean detectadas más oportunamente. Y una consecuencia estadística que no tiene mayor relevancia, que va a haber un aparente aumento en el número de casos, producto de que se empiecen a detectar más los casos o que se les clasifique de manera más libre como casos sospechosos de COVID.

Y pidió al Dr. José Luiis Alomía Zegarra informara al respecto e indicó que es el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que deliberó sobre esta definición y el jueves en la tarde quedó votada y lista para su modificación, que lleva también cambios a la plataforma Sisver y al estudio epidemiológico, y lógicamente publicarlo de manera oficial en el lineamiento. Eso debe de quedar este martes antes del mediodía, dado que ya se terminaron de hacer estas adecuaciones; entonces, se hace oficial, como bien se comenta, para las 32 entidades federativas y para todas las instituciones del sector salud.

López-Gatell indicó que en cuanto llegue el oficio del doctor Alomía a los 32 estados, a partir de mañana ya formalmente empezaría la nueva definición operacional de caso sospechoso de COVID-19, que es más sensible, es decir, te permite un mayor margen de sospecha lo que va a resultar en una atención más temprana, más oportuna de una mayor cantidad de personas y, para que estemos preparadas y preparados, producirá un efecto artificial de aparente incremento en el número de casos en la medida en que se detectarán más oportunamente los casos, luego se estabilizará y seguirá dominando la tendencia natural que está teniendo la ocurrencia de contagios.

El Dr. Alomía informó también que al 24 de agosto hay 563,705 casos confirmados y 77,198 sospechosos de covid-19, se han registrado 622,932 negativos, 60,800 defunciones confirmadas y 389,124 personas recuperadas.

SE TEJIERON LUGARES SINGULARES: FAUSTRO

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, estuvo también la secretaria de Cultura, Alejandro Frausto, quien informó que fueron ellos los primeros en retirarse del escenario público y serán los últimos en regresar a las actividades presenciales, sin embargo, han intensificado sus actividades a través de los medios electrónicos para continuar con sus actividades culturales en beneficio de los creadores y de la sociedad.

Dijo que ha cambiado todo, pero una crisis de este tamaño que nos unió como humanidad, se rompieron las fronteras en ese sentido, se democratizó muchísimo. Obviamente no puedo decir que en todas partes hay internet y que todo mundo tiene acceso, desde luego que no, pero este gobierno está trabajando en ello de manera contundente.

Pero creo que la enorme buena secuela que tiene la cultura es que se puso en un lugar fundamental y esta crisis si no nos convirtió en más humanos, no entiendo qué necesitaríamos; y la cultura gana, porque es la expresión más exquisita de humanismo, exquisita en el sentido de sofisticación del corazón, de la expresión, del cariño, no de exclusividad y de justamente de alejarte.

A veces las artes se sentían elitistas, se sentían que era para unos cuantos y este es un derecho y este derecho ganó terreno, ganó un terreno fundamental, que es el acceso a todos. Hay experiencias de artes escénicas de teatro que se hizo por las propias familias, guiados por los mejores escenógrafos, directores de teatro en donde no solamente fuiste consumidor o audiencia, sino te convertiste en un actor cultural, en un agente cultural, ya no va a ser lo mismo para ti la cultura antes y después de este espacio. Entonces, no perdamos esos espacios singulares que se tejieron y cuando nos volvamos a encontrar con toda la precaución y con todas observaciones que nuestros amigos de salud nos hacen, lo vamos a hacer con enorme felicidad y mucho más ricos de cómo nos fuimos, indicó.