AMLO no descarta sabotaje en CFE por intereses creados; hay campañas de desprestigio, dice

, , Comentarios desactivados en AMLO no descarta sabotaje en CFE por intereses creados; hay campañas de desprestigio, dice

*Ocurrió lo mismo con Salinas para comprar energía al extranjero y vender Teléfonos de México

AMLO con mandos de la Guardia Nacional

El presidente de la CRE, que viene del antiguo régimen, fue consejero de Pemex; él autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo, que costaba, cuando mucho, 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, 450 millones de dólares de utilidad a costa del erario, del presupuesto, y ahora está diciendo que nos vamos a quedar sin gas señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó qué en la época de Salinas cuando se empezó a alentar la privatización en la industria eléctrica, decían que nos íbamos a quedar sin luz, así engañaron, cuando iban a entregar Teléfonos de México hubo una campaña previa -los que tienen más edad a lo mejor lo recuerdan, o los investigadores porque ahí están las hemerotecas-, una campaña de desprestigio a TelMéx cuando era público, cuando era pública la empresa, que no servía, que era un desastre, que cobraban muchísimo, que era ineficiente. Fueron preparando el terreno para entregar la empresa pública.

Eso de que nos íbamos a quedar sin luz pues lo mismo. Modificaron en 1992 una ley secundaria, durante el gobierno de Salinas, para dar las concesiones a empresas extranjeras que generaran energía eléctrica, y ahora les estamos comprando la mitad de la energía eléctrica y a las que se les entrega hasta subsidio.

El subsidio no es al consumidor, como nos hicieron creer durante mucho tiempo, el subsidio más importante se entrega a las empresas, a las que la CFE le compra la energía eléctrica; o sea, les entregaron el mercado. Ese fue el propósito.

Ahora con los gasoductos, qué bueno que están investigando; no es cierto de que nos vamos a quedar sin gas. Incluso ahora ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje por los intereses que existen. No lo descartamos, porque los dos apagones han tenido que ver con incendios en los mismos sitios.

Sobre la autorización de los ductos por la misma CFE dijo que fueron contratos leoninos que se entregaron. Ahora resulta que si están parados, en efecto, hay que estar pagando una multa; se está renegociando este asunto, porque fue un abuso.

Nada más explicar que se hacen estos contratos, las empresas construyen los gasoductos, les paga la Comisión Federal de Electricidad a precios alzados, porque va a terminar pagando en 20 años, 25 años, hasta ocho veces su costo.

Si un gasoducto, repito, cuesta mil millones de dólares se va a terminar pagando ocho mil millones de dólares.

Pero lo peor de todo es que eso no se da en ningún país del mundo, y ahí se los dejo de tarea para que se investigue,  es que los gasoductos no pasan a ser propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, sino son propiedad del que los construye, aunque lo paga la Comisión Federal de Electricidad.

A ver, ¿en dónde?, ¿en qué país del mundo suceden estas cosas?

Era una política de saqueo descarado. Entonces, por eso tenemos que seguir la limpia para beneficio de los ciudadanos, indicó.