AMLO hará consulta para relevo en la SEP; Moctezuma preparará regreso a clases; Mourat no va: Vallejo

, , Comentarios desactivados en AMLO hará consulta para relevo en la SEP; Moctezuma preparará regreso a clases; Mourat no va: Vallejo

Martha Bárcena

*Martha Bárcena decide jubilarse tras 43 años de servicio, será considerada embajadora eminente

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante la decisión de la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, de jubilarse, después de 43 años en el Servicio Exterior, decidió proponer al Senado al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para relevarla en el cargo.

Dijo que Bárcena es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior en relaciones internacionales, toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y ella quiere ya retirarse.

Indicó que dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere a la embajadora Martha Bárcena como embajadora eminente. Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano.

Agradeció sus servicios, sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad, y le agradecemos mucho por su trabajo.

Y  en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, que Esteban Moctezuma Barragán, sea el próximo embajador de México en Estados Unidos.

Vamos a solicitar el beneplácito al gobierno estadounidense; luego, de conformidad con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado. Ese es el procedimiento. Vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo este trámite de la obtención del beneplácito.

También quiero que, en el caso de Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación Pública, termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo, porque están en verde y se pueden iniciar clases; también en los estados en donde hay semáforo amarillo, que puedan empezar ya algunas actividades escolares teniendo como centro, como eje la escuela para empezar a ir a la normalidad. Entonces, Esteban está trabajando con ese propósito. Va a llevar algún tiempo.

Y estoy haciendo una consulta para también ya dar a conocer quién se va a quedar de secretario de Educación Pública, estoy en ese proceso para ver quién va a hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública.

A su vez, el Coordinador de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del estado de Oaxaca, Francisco Vallejo Gil, en redes sociales dijo que ante los rumores de la supuesta salida del gobernador Alejandro Murat hacia el Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “confirmo que el único compromiso y objetivo del gobernador es y seguirá siendo Oaxaca”.