AMLO da seguimiento con lupa al proceso de vacunas, tenemos 4 nuevas en el horizonte: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en AMLO da seguimiento con lupa al proceso de vacunas, tenemos 4 nuevas en el horizonte: López-Gatell

*Hay intercambios de información con otros países; suman

Hugo López-Gatell

164,290 defunciones

Tenemos nuevas vacunas en puerta: Astra,  comercializada por el Instituto Serológico de la India,  no necesitan una nueva autorización de uso de emergencia, ésta ya se confirió a AstraZeneca el pasado 4 de enero, y sólo se dará el trámite con el permiso sanitario de importación, y estarán llegando en la siguiente semana, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Está la Sputnik V, ya se mandó el contrato definitivo y estamos gestionando el calendario específico de entregas, tenemos una nueva vacuna en el horizonte: Coronavac. Sinovac es una empresa asentada en China y Coronavac es una vacuna que ha estado en curso el ensayo clínico en varios países, esto incluye Chile, Brasil, Turquía y varios otros.

Dijo que Chile y Brasil, y recientemente Colombia cursaron por el proceso de autorización sanitaria, por el proceso de evaluación sus agencias de regulación sanitaria. Las tres, la de Chile y la de Brasil y la de Colombia están en el más alto rango, la clase 4 de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, igual que nuestra Cofepris.

Tenemos acuerdos de intercambio de información y esto lo que nos permite es utilizar los expedientes y las dictaminaciones de los comités respectivos, lo equivalente al Comité de Moléculas Nuevas, para esa información como base; igual que hicimos con Sputnik, que nos basamos en la autorización de Argentina, que también es una agencia de alto desempeño.

Entonces, Sinovac ya hoy ingresó su trámite a Cofepris y esto es muy importante y muy alentador.

Informó en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional que Birmex, nuestra empresa pública de vacunas, Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., es casi 100 por ciento propiedad del gobierno- y desde luego a su director general, el doctor Pedro Zenteno Santaella que de manera muy expedita ha estado al frente de tomar la responsabilidad de hacer los trámites cuando las empresas correspondientes le han conferido esa autoridad en términos legales. Así se hizo con Sputnik V y ahora se hace con Sinovac, exactamente el mismo procedimiento.

Es posible que al inicio de la siguiente semana tendremos noticias ya de las deliberaciones de Cofepris y de las resoluciones.

Y una cuarta vacuna que menciono es CanSino, de la que hemos estado hablando ya desde tiempo atrás. CanSino está próxima a entregar los documentos del ensayo clínico fase 3, hoy entregó un avance, no son todavía los resultados, es algunos estadísticos descriptivos, pero ya nos permite ir incorporando en tiempo real las observaciones.

También Cofepris ha estado trabajando en la acreditación o verificación de la planta productora en China, de los elementos de transporte en China y también en una planta en México que está en Querétaro, y es una planta privada de una empresa privada que ha estado en remodelación para estar en posibilidades de envasar el producto que llegará a México en granel. Un operativo parecido al que se hace con Astra que se produce en granel en Argentina, se envasa en Liomont, la empresa privada mexicana. Es un modelo semejante el de CanSino, se fabricará en granel en China, vendrá a México para envasarse en esta empresa que está en Querétaro.

Y estamos, hemos avanzando muy bien también en el proceso de verificación sanitaria de todo esto. Se abren muy buenas posibilidades en ese sentido, indicó el subsecretario.

Dijo López-Gatell que el presidente ha estado con lupa todos los días dándole seguimiento a eso y desde luego todas y todos quienes trabajamos en el gobierno muy coordinados para lograrlo.

A su vez, el doctor Ruy López Rudaura, director de Cenaprece, informó que al 05 de febrero de  hay 1,472,151 personas recuperadas de covid-19, se han registrado 1,912,871 resultados confirmados, 2,494,011 negativos y 164,290 defunciones confirmadas.