Alto riesgo de contagio en Fiestas Patrias, no me opongo a la vacuna rusa: López-Gatell; hay 71,049 defunciones

, , Comentarios desactivados en Alto riesgo de contagio en Fiestas Patrias, no me opongo a la vacuna rusa: López-Gatell; hay 71,049 defunciones

Escenario nacional de covid 19

*La epidemia no ha acabado, dice, y pide mantener las medidas sanitarias y de confinamiento

Ahora que vienen las fiestas patrias, los días, 15 y 16 de septiembre existe un alto riesgo de que se relaje el confinamiento, no solamente en términos de que las personas deseablemente deben estar en sus casas, a menos que tengan algo apremiante que resolver, sino que el contacto físico entre personas pudiera también ser no cuidado y que se pierda la sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados, el que la gente con síntomas no salga a la calle, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que siete entidades federativas han presentado periódicamente, que todavía tienen, o bien una etapa de meseta, como la Ciudad de México, como Jalisco, o bien están en ascenso, como todavía lo está Querétaro, Colima, Nuevo León y algunas otras entidades federativas. Hay que tener un cuidado especial.La epidemia no ha acabado, es una excelente noticia que llevemos ya siete semanas consecutivas en una fase de descenso, que 25 de los 32 estados tengan al menos tres semanas de descenso, algunas ya 11 semanas en el número diario de casos, pero la epidemia no ha acabado.

Les encomendamos, por favor, mantenerse con las medidas de precaución general, no olvidarse del lavado de manos, la sana distancia, el uso apropiado del cubrebocas, etcétera.

Informó que al 14 de septiembre hay 671,716 casos confirmados y 78,550 sospechosos de covid-19, se han registrado 770,197 negativos, 71,049 defunciones confirmadas y 475,795 personas recuperadas.

López-Gatell informpo  que acudió al informe COVID de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y, aunque yo ya conocía todo lo que están haciendo me quedé profundamente impresionado por la integralidad, la creatividad y la extensión, la dedicación de la estrategia de control de COVID en la Ciudad de México.

La más completa para atender la zona más compleja de control epidémico, que es la Ciudad de México, de manera que el éxito que se han tenido, aunque todavía no estemos en una fase de descenso, tan sólo con que esté en meseta y no tenga un incremento o un rebrote, representa un éxito profundo del equipo de la doctora Sheinbaum, de su liderazgo, de la doctora Oliva López Arellano, la secretaria de Salud, de la doctora Rosaura Ruiz, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación. Verdaderamente me quedé impresionado.

Pero también para la Ciudad de México recomiendo a la población quedarse en casa, las fiestas patrias se pueden ahora celebrar desde casa, el Grito de Independencia ya se explicó cuál va a ser la mecánica, va a ser sin personas en el Zócalo, será algo muy raro, algo, desde luego inusual, pero hay que mantener. Y ¿qué deben hacer los gobiernos que pasaron o los estados que pasaron a colores más altos del riesgo COVID?

Cuidadosamente evaluar si se está cumpliendo el confinamiento y a través de acciones administrativas vigilar que no abran los espacios públicos que no deben abrir, convocar y persuadir a la población a que se mantenga todas y todos juntos solidarias y solidarios apegados a las medidas básicas, pero que deben ser constantes para lograr el control epidémico.

Respecto a su oposición a la entrada a México rusa, dijo que efectivamente, en algunos medios de comunicación de alcance nacional, tanto impresos como radio, televisión se ha invocado la idea de que el subsecretario de Prevención y Promoción está obstaculizando el acceso a la vacuna rusa.

Indicó que esto es parte de la infodemia, definitivamente es una mentira, es un absurdo, no tengo prejuicio en contra de vacuna alguna y quisiéramos todos tener muy pronto una vacuna contra COVID-19, no sólo en México, en el mundo entero, pero lo que podemos asegurar es que el Gobierno de México está haciendo todos los esfuerzos para tener lo más pronto posible un producto que sea una vacuna, pero si y sólo si este producto es de calidad, seguro y eficaz, los tres elementos fundamentales que buscan las agencias de regulación sanitaria para poder dar una autorización sanitaria.

En México, la agencia de regulación sanitaria se llama Cofepris y tienen una obligación importantísima de cuidar que cualquier producto que se usa para la salud humana sea de calidad, seguro y eficaz.

En este momento, sencillamente la vacuna rusa no ha sido sometida a consideración de Cofepris, no hay expediente alguno de solicitud de registro sanitario en Cofepris. Cuando este registro se dé será solamente si se cumplen estas condiciones, para la vacuna rusa o cualquier otra, esa es la situación que experimentamos.

Informó finalmente que el 15 y el miércoles 16 no habrá conferencia vespertina, pero sí conferencia matutina con el presidente, el Pulso de la Salud, y retomamos las vespertinas de COVID el 17 por la tarde.