*Aquí
Marco dijo que todo salió bien, hay colaboración, respeto a la soberanía, la territorialidad, hizo el ridiculazo el presidente del PRI, dijo
La presidenta Claudia Sheinbaum refirió que mientras en México éste miércoles el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, felicitaba al Gobierno de México por el trabajo que realizan en torno a la delincuencia organizada y la buena cooperación que hay, “Alito”, otra vez, allá en Washington, hacía el ridículo, la verdad. O sea, allá diciendo: “¡Es que el Gobierno de México está vinculado con los narcos!”.
Y Gil Zuarth, también, en una entrevista en Fox diciendo quién sabe qué tanta cosa, pura mentira. Y mientras aquí, acordando el Programa de Colaboración Conjunta; o sea, toda esta cosa de “narcopresidente”, “narcopresidenta”, “bla, bla, bla…”
En La Mañanera de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó: Fíjense lo que hubiera querido la oposición, la derecha, los conservadores, ¿qué hubieran querido?, que no hubiera habido un acuerdo, un entendimiento. Estaban así, pero: “Ay, que le vaya remal a la Presidenta, por favor”, “que vengan a regañarla” o “que vengan a —no sé— a decirles que: la lista de los políticos que están vinculados”, ¿no? Así estaban.
Eso es a lo que se dedican a decir los comentócratas: Primero: “tienen acorralada a la Presidenta, el gobierno de los Estados Unidos”.
Luego, sale el secretario del Departamento de Estado y: “la reunión salió muy bien, hay colaboración, hay cooperación, hay respeto a la soberanía, a la territorialidad, se está trabajando muy bien”.
¿Y ahora qué dicen? “No, pero no le fue también a la Presidenta, eh”.
Abundó: O sea, lo que buscan es que le vaya mal al país para cumplir con sus objetivos políticos a través de la mentira, de la calumnia; pero ayer se les cayó el teatrito porque, de verdad… O sea, ¿no les parece ridículo?, así el ridiculazo que hizo.
-Sobre el reducido grupo de mexicanos en Corregidora que pedían “SOS” a Marco Rubio, vinculados a Resistencia Civil, ¿algún comentario?
–Sin comentarios. Eran como tres, ¿no?
-¿Diría que ya hay mejor entendimiento que hace 6 meses en esa temporalidad de tensión que la hubo?
–Yo creo que hay mucho respeto entre ambos gobiernos, y es importante. Nosotros tenemos muy claros nuestros principios, nunca vamos a negociar nuestros principios; y el máximo principio es la defensa de nuestra soberanía y de nuestro territorio. Eso es innegociable.
EU TIENE QUE HACER SU PARTE: RUBIO
Y al mismo tiempo, en los temas de cooperación y colaboración, también bajo principios de reciprocidad, y que nos veamos como iguales, no tiene por qué un país sentirse superior al otro, es una relación de iguales en la que cooperamos y colaboramos. Ayer lo dijo Marco Rubio.
Creo que he hablado como 14 veces con el presidente Trump, de un tema, de otro, de… principalmente relacionado con los aranceles, ¿no?, y ahí se han tocado distintos temas.
Pero siempre hemos tenido muy claros cuáles… Sin estridencias tampoco, sino sencillamente muy claro qué es lo que podemos trabajar conjuntamente y qué cosas tienen límites; y el límite es el respeto a nuestra soberanía y a la decisión del pueblo de México de conducir su futuro. Y cuando uno tiene claro eso, va convenciendo también al otro de… Entonces, creo que hemos logrado una muy buena relación.
Hay cosas en las que no estamos de acuerdo y habrá cosas en las que ellos no están de acuerdo con nosotros; eso no quiere decir que estamos de acuerdo en todo, pero nos respetamos.
Entonces, eso es muy importante.
Y en el tema del comercio… Digamos, en seguridad, llegamos a este programa, y tiene que ver también con migración.
Ayer, por cierto, también le comenté en la reunión de nuestros compatriotas en Estados Unidos, y que nosotros queremos el reconocimiento de los mexicanos y mexicanas que trabajan allá con dignidad y de manera honesta y que contribuyen a la economía de Estados Unidos. Ellos tienen sus políticas, pero dijo: “Entiendo que estén preocupados por ello y lo podemos seguir platicando”, él dio sus argumentos. Pero hablamos de eso.
Y en el tema comercial, que no le toca directamente al Departamento de Estado, pero también dijo: “Creo que estamos llegando también a un buen acuerdo”.
Y hay comunicación y hay coordinación, y habrá momentos de mayor tensión, de menos tensión.
Nosotros no tenemos por qué pensar que “llevarnos mal con Estados Unidos es para bien de México”; no, al revés, tenemos que buscar siempre, en el marco de nuestras soberanías, una relación de respeto.
Indicó también que el secretario Rubio, reconoció que ellos tienen que hacer su parte, incluso lo dijo en la conferencia de prensa que después dieron él y el canciller, dijo: “Hay una parte que tiene que hacer México y otra parte que tenemos que seguir avanzando nosotros”, o sea, como gobierno de los Estados Unidos.
Entonces, no sé qué otro antecedente haya, pero nos parece muy bien que hayan reconocido esta parte, que es algo que nosotros hemos estado insistiendo.



