Alerta Salud contra vacunas no autorizadas, hay 86,059 muertes por covid-19: López Ridaura

, , Comentarios desactivados en Alerta Salud contra vacunas no autorizadas, hay 86,059 muertes por covid-19: López Ridaura

Ruy López Ridaura

*Señala que Vaxigrip sólo la maneja el sector público y Fluzone todavía no es liberada

En el país hay 847,108 casos confirmados de covid, se han registrado 1,013,186 negativos, 86,059 defunciones confirmadas y 615,680 personas recuperadas.

Y hay un descenso continuo prácticamente desde la semana 25, 26 o 27 de las muertes estimadas y confirmadas por lo tanto también asociadas a infección por el virus SARS-CoV-2 informó el Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) durante la conferencia vespertina sobre covid-19 en Palacio Nacional.

Dijo que ahora son cinco por ciento de estos casos, del total de casos solamente el cinco por ciento representan la carga activa de la enfermedad. Eso también ha ido oscilando, antes era mucho más alto, hemos llegado hasta cuatro por ciento y ahora tenemos este cinco por ciento de estimación.

Asimismo dijo que hay un total de 28 mil 598 en todas las unidades en más de 970 unidades que reportan diariamente su disponibilidad de camas para atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave, de las cuales ocho mil 384, el 29 por ciento a nivel nacional están ocupadas, hay pacientes hospitalizados, pero aún tenemos 20 mil 214 camas que están disponibles a nivel nacional.

Pero esto es heterogéneo a nivel nacional y en algunas entidades que están por arriba del 50 por ciento que hemos marcado como un límite, como un número de alerta que más de la mitad de sus camas están ocupadas, y estos son los estados de Chihuahua, Nuevo León y Durango, sin embargo, como podemos ver que hay estados que tienen una ocupación muy menor, como cuatro o cinco por ciento, como es el caso de Campeche y Chiapas.

En total en más de 970 unidades tenemos un registro de 10 mil 630 camas para pacientes críticos, de las cuales 25 por ciento, dos mil 617, actualmente están ocupadas y disponibles ocho mil tres.

También vemos la gran heterogeneidad que estados como Chihuahua Colima están por arriba de su 50 por ciento de las camas totales que tienen para este tipo de pacientes, tienen, están ocupadas por pacientes intubados en un estado de mayor gravedad.

Pero, aun así, tienen un espacio importante de disponibilidad para el caso de si se incrementa el número de pacientes que requieren este tipo de atención, todavía tienen un espacio importante para poderles dar la atención que necesitan.

Hay una meseta justo en la estimación de hoy, estamos viendo que no hubo cambios en el número de casos pero, como pueden entender, la curva nacional al final es un reflejo, es una mezcla, es una combinación de las diferentes curvas que se encuentran en todas las 32 entidades federativas y por lo tanto es esperable que haya algunas entidades federativas que tengan ascensos y otras entidades federativas que estén en descenso y así, cuando vemos la curva nacional, es difícil saber qué es lo que está pasando en algunas entidades.

Asimismo informó que la vacuna Vaxigrip, que es la vacuna que está y que solamente se ofrece en forma gratuita en el sistema público, no puede estar en el sistema privado,y cualquier persona que encuentre o que se esté vendiendo o que esté comprando, que sepan que es ilegal.

Indicó también que se evalúa la vacuna llamada Fluzone, que estará liberada en noviembre para el sector privado, pero aún no está autorizada.

Hizo un llamado también a la población juvenil a restringir su movilidad pues todos podemos ser infectados y, como ocurre en algunos estados, sube la tendencia o baja, y hay que estar pendiente de ello a través del semáforo de riesgo sanitario.