Ajuste presupuestal en Oaxaca por disminución en mil mdp de participaciones: Finanzas

, , Comentarios desactivados en Ajuste presupuestal en Oaxaca por disminución en mil mdp de participaciones: Finanzas

*Al final del sexenio dejará deuda de 18,480 mdp, una reducción de 37% informa Mendoza Tellez-Girón

Vicente Mendoza

La deuda total de Oaxaca al término de la administración del gobernador Alejandro Murat ascenderá a 18 mil 480 millones de pesos, incluyendo el financiamiento autorizado por el Congreso de hasta 3 mil 500 millones de pesos, gracias al cual se construyen más de 100 obras estratégicas que apuntalarán el desarrollo de la entidad y están generando miles de empleos afirmó el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Vicente Mendoza Tellez-Girón.

A través de una transmisión en directo por la señal de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (Cortv), el funcionario dijo que el esfuerzo de ordenamiento financiero, de disciplina sin precedeten,  equivale a una reducción de 37 % en la deuda total del estado, que a pesar de haber pasado por el sismo más grande de los últimos años, severas inundaciones y la mayor pandemia de los últimos 100 años fue posible gracias a la prudencia financiera emprendida por la presente administración.

Otro beneficio de las finanzas sólidas es que se traducen en más transparencia, que genera confianza y se traduce en mayor inversión, lo cual permitirá a Oaxaca hacer frente a los retos presentes y futuros de mejor manera.

Mendoza Tellez-Girón informó que la actual administración heredó una deuda importante de los dos gobiernos anteriores. En diciembre de 2016, dijo, el total de la deuda pública del estado de Oaxaca ascendía a 29 mil 400 millones de pesos.

Detalló que se heredaron fuertes adeudos generados en el sector salud, principalmente con dos instituciones del estado mexicano, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), puesto que, durante los dos gobiernos anteriores se inició la contratación de más de cinco mil trabajadores incorporados al Sistema de Salud de la entidad, la mayor parte de los cuales corresponde a personal administrativo, “no son médicos, ni enfermeras o auxiliares de salud”, enfatizó.

Estas plazas, destacó, fueron contratadas sin cobertura presupuestal, “lo que originó fuertes presiones financieras, obligando a las administraciones anteriores al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, tanto con el SAT como con el ISSSTE, y generó un adeudo contingente con ambas instituciones cercano a los 9 mil 100 millones de pesos”.

El secretario de Finanzas explicó también que para dar solución a esta problemática se han realizado diversas acciones como la firma de un convenio de pagos con el ISSSTE, que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de la deuda histórica con dicha institución, la cual ascendía ya a 2 mil 400 millones de pesos. Esto, señaló, fue posible gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y contó con la autorización del Congreso del Estado, la cual se otorgó en marzo de 2021.

Otra acción relevante en este sentido fue conseguir que la Federación tomara como pago en especie el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña por un monto mayor a los 660 millones de pesos. Se trata, dijo, de “un hospital moderno que seguirá brindando atención y servicios de salud a toda la población de Oaxaca”.

Mientras que para resolver los adeudos con el SAT, el secretario de Finanzas explicó que, en primer lugar, a partir de este año y por primera vez en más de diez años, la Secretaría de Salud del Estado está pagando puntualmente las obligaciones fiscales de forma bimestral, con el fin de contener el crecimiento futuro de los adeudos.

Y en coordinación con este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda se ha generado un plan de pagos para liquidar los adeudos de la presente administración por este concepto. Es así que, durante este y el siguiente año, se liquidará un total de 2 mil 600 millones de pesos, con lo cual las obligaciones fiscales del sector Salud de esta administración con el SAT quedarán liquidadas al 100 %.

En resumen, entre los pagos de la deuda heredada y los pasivos contingentes con el SAT e ISSSTE, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa habrá pagado más de 8 mil 820 millones de pesos.

 

Optimización de Recursos

 

El secretario de Finanzas también habló de las estrategias implementadas por instrucción del gobernador Alejandro Murat para optimizar los recursos y “hacer más con menos”. Es por ello, dijo, que en 2019 se llevó a cabo la reestructura de la deuda del estado con la autorización del Congreso, lo que permitió mejorar las condiciones de pago y disminuir su costo.

Así se liberaron pagos por 900 millones de pesos que hubieran tenido que enfrentarse precisamente en estos años de pandemia. Asimismo, se procedió a la liquidación anticipada de Ciudad Judicial, un activo que ya no tenía razón de seguirse pagando, con lo que ahorramos a Oaxaca un total de mil 200 millones de pesos.

Ese ahorro se canalizó principalmente para hacer frente a los retos de la pandemia por COVID-19 durante el año pasado y el actual. Con estas acciones, de los casi 30 mil millones de pesos de deuda total heredada de los gobiernos anteriores, el gobierno de Alejandro Murat habrá disminuido en 10 mil 920 millones los adeudos de la entidad.

Por lo que la deuda total del estado al término de la presente administración ascenderá a 18 mil 480 millones de pesos, incluyendo el financiamiento autorizado por el Congreso de hasta 3 mil 500 millones de pesos, gracias al cual se construyen más de 100 obras estratégicas que apuntalarán el desarrollo de la entidad y están generando miles de empleos.

Otro beneficio de las finanzas sólidas es que se traducen en más transparencia, que genera confianza y se traduce en mayor inversión, lo cual permitirá a Oaxaca hacer frente a los retos presentes y futuros de mejor manera.

Disminución en las participaciones del estado

Este año, informó el Secretario de Finanzas, debido a causas externas a Oaxaca se está enfrentando una disminución de más de mil millones de pesos en las participaciones del estado. De esto, 200 millones de pesos corresponden a recursos que ya no recibirán los Gobiernos Municipales.

Esto obligará a que el Gobierno del Estado ajuste de forma importante su planeación presupuestal en el segundo semestre de forma que no se comprometan ni la atención a la ciudadanía, ni el manejo y control de la pandemia y mucho menos, la reactivación económica.

El Gobernador Alejandro Murat, dijo, ha determinado las prioridades que son: la atención a la población, la educación de los niños y jóvenes, la seguridad pública de la entidad y sobretodo la atención a la salud.

En cuanto a este último tema, se está concluyendo un plan de ordenamiento integral, que permita que al término de la administración Oaxaca tenga un Sector Salud ordenado en lo financiero y de mayor calidad en todos sus servicios.

Asimismo, destacó que, por instrucción del Gobernador, durante los siguientes días se reunirá con representantes de la sociedad, medios de comunicación, legisladores y otros actores públicos para informar con detalle todos estos aspectos.

-0-