Ahora se recuperan 500 mdd de concesiones en reclusorios y se revisaràn otros: AMLO

, , Comentarios desactivados en Ahora se recuperan 500 mdd de concesiones en reclusorios y se revisaràn otros: AMLO

*Se revisan concesiones en autopistas y carreteras, hospitales, industria eléctrica, repararàn daños y seguirán juicios

Ademàs de la recuperación hace dos días de 216 millones de dólares por sobrepago en la venta de Agronitrogenados -que permitió la salida del penal del dueño de Altos Hornos de Mèxico, Alonso Ancira-  ahora estamos recuperando un poco más, como 500 millones de dólares al llegar a acuerdos en los contratos de la administración de reclusorios, informó el presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador.

Asimismo, dijo, se revisaràn otros contratos que tienen que ver con hospitales, en concesiones de carreteras, en autopistas; desde luego, en los contratos que se dieron en la industria eléctrica, en Pemex, en todo, para recuperar lo más que se pueda.

La política es: a ver, si hay un juicio penal, un proceso penal, se afectó a la hacienda pública, lo primero es reparar el daño, regresa lo que injustamente obtuviste, ilegalmente obtuviste, por soborno, por influyentismo, por moches, como haya sido, ahora sí que como diría el clásico, ‘haiga sido como haiga sido’.

Devuelve y el ministerio público y ya el juez se hace cargo de tu asunto, pero devuelve, porque había casos antes donde se acusaba de corrupción, se pasaban un tiempo en la cárcel y se les devolvía todo. Hay un caso muy famoso y ahí se los dejo de tarea, dijo en la conferencia de prensa mañanera del jueves 22.

La secretaria de Seguridad y Protecciòn Ciudadana, Rosa Icela Rodrìguez Velàsquez, dio a conocer las empresas que tienen ocho contratos sobre reclusorios federales en el país:

ICA tiene dos contratos y le compró a Exi Quantium; GIA, de Hipólito Gerard, tiene un contrato; y  Prodemex tienen dos contratos, de dos reclusorios; Inbursa le compró la deuda a Homex; y en el caso de BlackRock compró la deuda a la empresa Tradeco.

Dos reclusorios están en contrato con ICA, dos de Prodemex y dos están de Inbursa, uno de BlackRock y uno de GIA.

A manera de ejemplo, indicó, el monto que contractualmente debemos pagar a estas empresas este año es, como bien lo dice el presidente, casi de 16 mil millones de pesos y gracias a los acuerdos establecidos que se formalizaran en breve se llevará a cabo el pago de 13 mil 543 millones, lo que significa que tendremos una reducción de dos mil 390 millones de pesos anuales en este año de 2021.

Al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos en estos cuatro años y, de acuerdo con cálculos que pueden aún variar y tener actualizaciones respecto de la inflación, al finalizar la contratación el Gobierno de México tendrá una reducción de alrededor de 41 mil 496 millones de pesos.

Hay que decir que se logró… Otro de los logros en la mesa es que las instalaciones de los centros