*Se habla de colaboración, nunca de intervención; expresa su solidaridad con Panamá, que es de los panameños; pide consultar la fuente original de las expresiones; 99% de los mexicanos no está de acuerdo con la intervención, dijo
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se haya referido a ella como “una mujer encantadora y maravillosa; la Presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa en realidad”, y pidió que cuando hay una información, que se vaya a la fuente original de la información; porque después hay quien quiere juntar partes de lo dicho por el presidente Trump.Entonces, él, agradezco además mucho que se refiera a mí de esa manera.
Consultada sobre los últimos dichos del magnate, dijo que han tenido en realidad dos conversaciones telefónicas, no ha habido más que comunicación en ese sentido y, evidentemente, las comunicaciones públicas que él hace y las comunicaciones públicas que hacemos nosotros. El se refiere ahí en una parte y después, en otra parte, ahí dice que me comentó que pide el apoyo para la migración y otros temas.
Y después, hay otra parte donde habla de definir a los cárteles como “terrorismo”, pero nunca habla de la intervención en México, nunca. Incluso, habla de las propias agencias hacia Estados Unidos. Entonces ¿qué pienso yo más allá de la manera en que se expresa el presidente Trump?
Yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos, un acuerdo en el terreno migratorio, un acuerdo en el terreno de colaboración y cooperación en temas de seguridad, y también acuerdos relacionados con el Tratado Comercial México-Estados Unidos y Canadá.
Él anunció también ayer que va a hacer una campaña masiva contra el fentanilo y las drogas, que fue algo de lo que conversamos en la segunda conversación telefónica, que prestó mucha atención a la campaña que le platiqué que hizo el Presidente López Obrador. Yo creo que no hay que trabajar para tener una buena relación, pero no hay que “engancharse”, digamos, en los temas y sencillamente, escuchar bien lo que está diciendo.
Y repito: yo creo que, así como tuvo una buena relación con el Presidente López Obrador, de respeto, también estoy convencida que vamos a tener una buena relación; y en el momento en que tengamos que platicar, sea personalmente o los equipos, se va a hacer así.
Ahora, la oposición, claro, increíble, la verdad: celebrando la intervención, una intervención de Estados Unidos en México. Es que es igual que los conservadores del siglo XIX que fueron a buscar a Maximiliano, para que viniera a México; celebrando la intervención francesa contra Juárez y la Reforma, es lo mismo ahora, pero es importante que se dé cuenta el pueblo de México.
Ayer yo veía publicaciones en redes, “ya se le acabó a Morena”, “ya se le acabó a los populistas”.
O sea… ¡¿Cómo puede alguien querer una intervención de otro país en México?!
Recordó que cuando se refirió a lo del Himno “Mas si osare un extraño enemigo”, algunos se burlaron, pero es algo que está en el corazón de las y los mexicanos: la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia. Somos un país libre, soberano, independiente.
Y nos relacionamos, colaboramos, trabajamos. Por supuesto que nosotros tenemos que colaborar hasta por razones humanitarias de la crisis de consumo de fentanilo, de drogas, pero particularmente de fentanilo que tiene Estados Unidos, y en eso hay que colaborar.
Y también de lo que significa la colaboración en términos de información, de trabajo conjunto, para poder atender la inseguridad que se vive en México y la violencia, pero de eso a una intervención pues, evidentemente… Yo creo que, si hacen una encuesta, el 99 por ciento no está de acuerdo; la gente está de acuerdo en colaborar, en coordinarse, pero no está de acuerdo en una intervención.
Entonces, vamos a mantener comunicación, relación con el gobierno de Trump, del presidente Trump, y ya veremos en su momento cómo se dan las condiciones para poder llegar a diferentes acuerdos, que lo único que pedimos nosotros son Acuerdos de Alto Nivel que nos permitan hablar de todos los temas y establecer las condiciones de coordinación.
Ahora, ayer también se refirió al tema de Panamá.
Y ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: “el canal de Panamá es de los panameños” y, en efecto, el canal de Panamá es de los panameños. Entonces, ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá. Y también que es importante, que es el fondo.
En la medida en que los países de América Latina y El Caribe, todos los países, pero en particular América Latina y El Caribe puedan gozar de condiciones de desarrollo, de bienestar, en esa medida va a disminuir la migración. El fondo de cómo atender la migración es atendiendo las causas que generan la migración.
Entonces, eso va a seguir siendo nuestro posicionamiento y la relación que debamos tener en todos los temas, porque, además, somos países vecinos y nuestra defensa de las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos, indicó.



