*Se despide con lágrimas con canción sorpresa de despedida, rifa de reloj y tamaliza en Palacio Nacional
Me siento muy satisfecho por el trato de la presidenta hacia mí: respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana. Cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho es negarme o empezar con indirectas, cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya, o con golpes espectaculares —sí se acuerdan, ¿no?, en la historia de las sucesiones— para que la gente diga: “Ahora sí viene el cambio” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última Mañanera.
I ndicó que se va muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón. Me dediqué a servir al pueblo, precisó.
Reafirmó el orgullo de haber atendido y respetado a todos, con preferencia a los más necesitados, a partir de la máxima de que, por el bien de todos, primero los pobres. “No sólo fue un lema; se convirtió en una realidad porque logramos —y ese es otro timbre de orgullo— reducir la pobreza y la desigualad en nuestro país.”Indicó que, aun a pesar de la pandemia, la nación se levantó y recuperó el crecimiento económico. Mejoraron las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los mexicanos, ya que la riqueza se distribuyó a todos con justicia, aumentó el salario como no sucedía en décadas, no se permitió la corrupción y no hubo lujos en el gobierno.
Tras ratificar que se retira contento porque mañana entrega la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer humanista, excepcional, llena de amor, humildad y buenos sentimientos, agregó:
López Obrador firmó la publicación de dos reformas constitucionales aprobadas por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que forman parte del paquete de 20 iniciativas que envió el pasado 5 de febrero, una sobre la reforma que establece la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recordó que ya son 130 mil guardias nacionales desplegados en 500 instalaciones nuevas, por lo que se trata de una institución acreditada para proteger a la población.
Y al pasar a formar parte de Sedena, la Guardia Nacional contará con solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto; destacó que este cambio permite que la institución no esté vinculada con la delincuencia organizada ni la de cuello blanco.
Sobre la reforma indígena, que cuenta también con la aprobación de 26 legislaturas locales, expuso que se garantizan los derechos de todas las comunidades y pueblos originarios, que constituyen el México profundo y la verdad más íntima del país; presentó resultados socioeconómicos con el cambio de la política económica que impulsó este gobierno.
“Es lo que se logró entre todos y desde abajo con un modelo económico distinto completamente”, indicó para luego pasar a la tamaliza y rifa de un reloj, como lo había ofrecido. Se emocionó hasta las lágrimas al escuchar la canción “La Paloma” interpretada por Eugenia León y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y otros de sus compañeras y compañeras dio a conocer Jesús Ramírez Cuevas al indicar que el presidente no conocía la melodía y fue sorpresa.
Develó en Palacio Nacional el retrato al óleo que estará en la Galería de los Presidentes, obra, de Ermilo Espinosa, está acompañado del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México, y -explicó-, está lleno de simbolismos: el bastón de mando y la banda presidencial, que capturan la cercanía con la gente, esencia de la Cuarta Transformación de México y agradecemos a las artesanas de Oaxaca que realizaron este marco único tallado en oro.
Se reunió también con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, de quienes se despidió “agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos”.
Hacia las 18 horas salió de Palacio Nacional para trasladarse a su domicilio en Tlalpan-en medio de una valla formada por sus simpatizantes-, y de donde saldrá esta mañana para dirigirse al Palacio Legislativo de San Lázaro donde entregará la Banda Presidencial a la doctora Claudia Sheinbaum. AMLO y Sheinbaum son vecinos en la Alcaldía Tlalpan por lo que se prevé saldrán juntos hacia San Lázaro.

Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir



