Afectó el estrés a Toledo, regresa a la academia, María Luisa Albores lo sustituye en Semarnat; May, a Bienestar

, , Comentarios desactivados en Afectó el estrés a Toledo, regresa a la academia, María Luisa Albores lo sustituye en Semarnat; May, a Bienestar

Con el presidente López Obrador

*Desaparecen subsecretarías pero no sus funciones, fin a lambiscones que rodeaban a funcionarios

Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia como secretario de Medio Ambiente, es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud. Además, la actividad pública, el servicio público, produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, dijo que Toledo es una gente, de primer orden, el ecologista, ambientalista más culto del país y consecuente del país; me informó que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar desde antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico y ya la semana pasada él me dijo que no podría seguir. Ya me presentó su renuncia, como se dio a conocer en los medios, por eso también lo doy a conocer, porque ya es de dominio público casi.

Confirmó el presidente que Toledo deja la secretaría, regresa a la academia, él es un investigador de la UNAM, y va en su lugar María Luisa Albores, que también es ambientalista, es la actual secretaria de Bienestar, y para Bienestar va a ascender el subsecretario Javier May. Eso se va a formalizar el día de hoy, entonces aprovecho para que se sepa.

Acerca de la desaparecieron de subsecretarías, dijo que tiene que ver con el plan de austeridad republicano. Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón, el gobierno tiene que apretarse más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente. Antes, como siempre lo he dicho, cuando había una crisis se le decía a la gente que ni modo, se tenían que apretar el cinturón, se le pedía siempre al pueblo que se apretara el cinturón. Ahora, el que se aprieta el cinturón es el gobierno.

Entonces, no desaparecen las funciones, o sea, va a seguirse atendiendo todo lo relacionado con la minería, pero lo va a hacer una de las dos subsecretarías de la Secretaría de Economía, que asume esa función. Y lo mismo en Gobernación, en Agricultura, en Hacienda, en Energía, en fin, en todas las secretarías prácticamente se van a eliminar estos cargos, una subsecretaría, para gastar menos.

Indicó que antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un aparato burocrático costosísimo, oneroso, por eso todo el presupuesto se consumía en el mismo gobierno, el gobierno estaba ensimismado y no le llegaba nada a la gente.

Si el presupuesto es dinero del pueblo, pues tiene que procurarse que se le entreguen recursos a la gente del presupuesto, no que estemos muy bien nosotros, que haya una especie de burocracia dorada, como era antes, los funcionarios, sueldos hasta de 700 mil pesos mensuales y personal de más, uno para abrirle la puerta del coche al alto funcionario, otro para cargarle el portafolio, otro para indicarle por dónde tenía que caminar, 20, 30 detrás, o sea, siempre los altos funcionarios rodeados de guardaespaldas, de alcahuetes, de lambiscones, asesores a diestra y siniestra. Ya no hay eso, entonces estamos haciendo más con menos, esa es la austeridad republicana, precisó.