Advierten de riesgos de lavado de dinero y autonomía del Banco de México con reformas a su Ley

, , Comentarios desactivados en Advierten de riesgos de lavado de dinero y autonomía del Banco de México con reformas a su Ley

Ignacio Mier Velazco

*Operaciones en puertos y zonas fronterizas, la mayor vulnerabilidad, indicó; apertura al debate:Mier

En Parlamento Abierto para analizar las reformas a la Ley del Banco de México y aceptar depósitos de dólares en efectivo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que evidentemente hay una problemática relacionada con la inclusión financiera, con uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo, por nuestra cercanía con Estados Unidos, particularmente los dólares norteamericanos. “Por supuesto que existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender”.

Lo que se necesita hacer para tener una reforma legal, dijo, es iniciar con un diagnóstico correcto, oportuno e interinstitucional para efecto de evitar que existan posiciones parciales o subjetivas para la construcción de políticas públicas y normas a nivel nacional.

Comentó que las transferencias y operaciones en puertos y sectores fronterizos es una de nuestras principales vulnerabilidades del sistema con un nivel medio alto y, por supuesto, uno de los temas centrales tiene que ver con el flujo en efectivo.

“Hay algo muy relevante: si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional podemos ser calificados como una jurisdicción de bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país. Lo que necesitamos hacer, para evitar esto, es fortalecer nuestros mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”, subrayó.

Elevada percepción de riesgo en los dólares en efectivo

Luis Urrutia Corral, director general Jurídico del Banco de México (Banxico), expuso que a pesar de las medidas y controles que se han implementado en México, las autoridades de otros países, principalmente las de Estados Unidos, han elevado la percepción del riesgo referido en los dólares en efectivo que circulan en el país, en materia de lavado de dinero.

Mencionó que de acuerdo con reportes de Estados Unidos, el contrabando de efectivo sigue siendo el método primario que las organizaciones criminales transfronterizas de México utilizan para mover sus ganancias ilícitas.

Consideró importante insistir en que las operaciones con dólares en efectivo elevan el riesgo de lavado de dinero en las instituciones que las realizan, con independencia de los controles y las medidas que se implementen.

Para la determinación de toda norma referida a las operaciones con dólares en efectivo, se debe tomar en cuenta el riesgo que se ha asignado a este instrumento por la posible vinculación que guarda con operaciones ilícitas realizadas con este en el país de origen. Uno de los retos que enfrentan las instituciones financieras mexicanas, está referido a mantener relaciones de corresponsabilidad con bancos del exterior, puntualizó.

La minuta podría constituir un riesgo para la estabilidad financiera

De la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer, expresó que la aprobación de la ley, en la forma como fue avalada en el Senado, podría constituir un grave riesgo para la estabilidad financiera del país, toda vez que el tipo de cambio se depreciaría, la calificación soberana que se tiene se degradaría y las tasas de interés a las que podría contratar deuda la nación aumentarían, así como para la banca, empresas y familias.

Añadió que la minuta que hoy se analiza incentiva mayor uso de efectivo, lo cual va en contra de los esfuerzos de inclusión financiera que se han realizado en el país desde hace más de diez años, por lo que propuso otorgar mayores facilidades para que los familiares de migrantes puedan abrir cuentas. Asimismo, enfatizó que el sistema bancario ya recibe los dólares a los que hace referencia la propuesta.

Estabilidad de los mercados financieros

Raúl Martínez-Ostos Jaye, presidente del Consejo y director general de Barclays México (ABM), consideró que el enfoque de la iniciativa debe centrarse en soluciones concretas que no generen distorsiones muy negativas. Planteó establecer una agenda binacional formal para atender las preocupaciones regulatorias globales en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, a fin de incentivar la participación de un mayor número de bancos corresponsales en el negocio.

Destacó la necesidad de establecer las condiciones para que migrantes y otros trabajadores que reciben pagos en moneda extranjera puedan tener acceso al sector financiero de una forma sencilla y transparente que les permita cambiar sus divisas a nivel competitivo.

Además, contribuir a la estabilidad de los mercados financieros al reforzar la autonomía del Banco de México permitiéndole enfocarse en sus tareas prioritarias de preservar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero nacional, agregó.

Fijan agenda a abordar en sesión semipresencial

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Ignacio Mier Velazco, sostuvo un encuentro virtual para perfilar los temas que se abordarán durante las sesiones semipresenciales del miércoles y jueves de esta semana.

En este encuentro, las y los coordinadores parlamentarios coincidieron en la necesidad de mantener la aplicación de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, toda vez que la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo. Por ello, continuarán con el desarrollo de las sesiones de manera semipresencial, con un número reducido de legisladores en el Pleno y apoyándose con el uso de las herramientas telemáticas.

Asimismo, se acordó que como primer punto del orden del día de la sesión de mañana miércoles se aborde la agenda política para dar inicio al último periodo ordinario de la LXIV Legislatura.

Posteriormente, continuarán con la discusión y aprobación de dictámenes de consenso entre todas las fuerzas parlamentarias, mecanismo que ha sido de gran efectividad para desahogar los pendientes legislativos.

 

Para el jueves 4 de febrero, se acordó iniciar la sesión con la efeméride motivo del 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

Se acordó desahogar otro paquete de dictámenes de consenso de todos los Grupos Parlamentarios.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, confió en que los trabajos de este último periodo ordinario de sesiones serán fructíferos a favor de leyes que beneficien al país. Y por lo que respecta al Poder Legislativo, dijo, habrá total disposición y apertura al debate, discusión y análisis de los temas pendientes.