*No hay alternativa para el discurso de Salinas Pliego, la gente humilde trabaja más que cualquiera de ellos
Ante la crítica al conformismo de la gente que gana 8 mil pesos mensuales hecha por el empresario y aspirante presidencial Ricardo Salinas Pliego, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la gente humilde trabaja más que cualquiera de ellos, mucho más.
Añadió que es un sistema que no permitió que hubiera bienestar, por eso en 36 años no hubo aumento en el salario mínimo, más que lo mínimo que correspondía a la inflación; 36 años, seis sexenios, seis sexenios sin aumento al salario mínimo, incluso hasta los expresidentes, hasta Fox ya dijo que “la verdad, sí es cierto, debería de haber aumentado el salario mínimo”, porque ve los impactos que tiene.
Pero, además, los Programas de Bienestar y todo el marco de bienestar que debe garantizar el Estado. Esta idea de que “todo lo garantiza el mercado”, ya mostró su fracaso. El que defienda eso vive en el mundo al revés y, además, busca conservar sus privilegios; que ya se demostró que la economía crece cuando se riega desde abajo, cuando hay bienestar, y los recursos públicos son para eso.
Indicó que la educación pública, el acceso a la salud pública, el acceso a la vivienda, los derechos fundamentales de las y los mexicanos debe proveerlos… Evidentemente, nadie está en contra de que haya escuelas privadas, de que haya hospitales privados, centros de salud particulares, regulados, obviamente, por la Secretaría de Salud; pero que esa sea la alternativa, pues no.
El Estado tiene la obligación de dar educación pública, desde la inicial hasta la universidad, y que sea la mejor de todas las educaciones. Y quien toma la decisión, porque tiene recursos de ir a una escuela particular, tiene todo el derecho. Pero si todo se cobrara, sería el privilegio frente al derecho; y eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo. Y fue lo que se trató de impulsar durante todo el periodo neoliberal.
O esta idea de “libertad”: libertad de no pagar impuestos, libertad de morirte de hambre, libertad de no poder moverte de un lugar a otro porque no hay una carretera; esa no es libertad. La libertad siempre lleva responsabilidad, y hay una parte fundamental que tiene que garantizarla el Estado.
Sheinbaum señaló que esta visión meritocrática… Por supuesto que el esfuerzo individual es importante, nadie dice que no: los niños que van a la escuela, que le echen ganas a la escuela; el joven que trabaja, tiene que hacerlo con gusto y con empeño, con esmero; pero no solo es un asunto de meritocracia, no, es un asunto de generar las condiciones para que eso sea posible.
Y yo ni siquiera le llamo “oportunidades”, yo le llamo: acceso a derechos. Y eso es la Cuarta Transformación. Entonces, no tiene alternativa estas posiciones, porque el pueblo de México ya está muy consciente. Ya estos discursos, que todavía en algunas gentes se convencen de ellos, en general, la mayoría del pueblo de México sabe que cambió el modelo económico, cambió el modelo social, cambió el modelo político y recuperamos la dignidad. Esa es la Cuarta Transformación, indicó en La Mañanera del miércoles 8 de octubre.



