*Resalta a la presidenta Sheinbaum, mujeres y lenguas maternas en 215 aniversario del inicio de la Independencia de México; hubo verbena popular en el zócalo
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2025.- El corazón de Oaxaca latió con fuerza al grito de “¡Viva México!”. En una noche cargada de emoción, identidad y orgullo nacional; el Gobernador Salomón Jara Cruz honró a las mujeres que participaron en la Primera Transformación del país. Además, vitoreó a las lenguas originarias que son fuente de identidad.
“¡Vivan las mujeres que nos dieron patria y libertad!, ¡Vivan nuestros pueblos indígenas y afromexicanos de la República y Oaxaca!, ¡Vivan las lenguas maternas!”, gritó desde el palco central de Palacio de Gobierno.
Arropado por una multitud y acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; Jara Cruz presidió la ceremonia del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, ante una Plaza de la Constitución colmada por miles de voces unidas en una sola causa: recordar a quienes forjaron la libertad de la nación.
Recibió la Bandera Nacional de manos de la Escolta del Ejército Mexicano, para luego repicar la campana -símbolo del llamado a la lucha independentista- y ondeó el Lábaro Patrio, que fue respondido con el júbilo de las y los presentes.
“Oaxaqueñas y oaxaqueños… ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva la Cuarta Transformación!, ¡Viva el Segundo Piso de la Cuarta Transformación!, ¡Viva la Presidenta Claudia Sheinbaum!, ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes!, ¡Viva la Primavera Oaxaqueña!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva México!, fue la arenga que el Gobernante exclamó.
Luego de ello, las y los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano que fue interpretado por la Señorita América 2025, Mairím Cruz Luna y su coro: Cinthia Méndez García y Mariana Sarmiento Jiménez; acompañadas por miles de personas que exacerbaron el sentimiento patrio y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.
El gobernador Jara destacó que los valores de soberanía, independencia, libertad y justicia deben mantenerse vivos y defenderse frente a cualquier intento de sometimiento. “No debemos permitir que se viole nuestra soberanía, ni que nos vuelvan a colonizar”, dijo.
La noche cerró con fuegos artificiales, música y un ambiente de celebración en paz, donde Oaxaca reafirmó su compromiso con los ideales que dieron origen a la nación.
Atestiguaron este acto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva; mandos militares y funcionarios públicos.
VERBENA POPULAR EN EL ZÓCALO
En una auténtica celebración de sabor, música y fervor patrio; el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano convivieron con decenas de personas en la Verbena Popular 2025, que por tercer año consecutivo, se realizó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
En el marco del 215 aniversario de la Independencia de México, cientos de familias oaxaqueñas y visitantes nacionales e internacionales disfrutaron de la inigualable gastronomía mexicana, como: tamales, pozole, molotes, dulces regionales, esquites, botanas mexicanas, elotes, garnachas, aguas de sabores, quesadillas, tacos dorados, por mencionar algunos.
En punto de las 18:00 horas, previo a efectuarse el Grito de Independencia, Jara Cruz recorrió los 34 stands de comida instalados por las diferentes dependencias estatales, en las calles José María Bustamante, Vicente Guerrero, Valerio Trujano y Hermanos Flores Magón.
En un ambiente seguro y embellecido con miles de luces y adornos tricolores, las y los asistentes vivieron momentos de genuina alegría en compañía de sus seres queridos, quienes accedieron a los platillos de manera gratuita en un gesto que recupera el valor enraizado en Oaxaca de la ayuda mutua.
Para esta celebración, corporaciones de seguridad pública estatal, en colaboración con la autoridad municipal, implementaron un dispositivo en las calles aledañas al primer cuadro de la capital oaxaqueña, lo cual garantiza la convivencia pacífica y armónica.
El orgullo patrio fortalecido con la unión y hermandad de las y los mexicanos; honra los valores del México independiente: libertad y soberanía nacional.



