
*Pide Legislatura Local al Gobierno del estado frenar uso indiscriminado de pirotecnia que daña a niños
San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de enero.- Para proteger a la niñez oaxaqueña que padece el Trastorno de Espectro Autista (TEA), el Congreso Local emitió un exhorto al titular del Ejecutivo promover la disminución gradual del uso de cohetes, petardos y pirotecnia.
Piden que la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Acusa Semaedeso) y autoridades municipales, se ejecuten las acciones necesarias para desincentivar el uso indiscriminado de pirotecnia y promover un manejo responsable de los mismos durante las festividades anuales.
Esto, con el fin de garantizar un ambiente sano y proteger a la infancia oaxaqueña que sufre de trastornos que afecten principalmente las vías auditivas y causen reacciones significativas por los ruidos de alto impacto. En 2020 se contabilizaron en Oaxaca más de 5 mil niñas y niños que padecen TEA, por lo cual la 65 Legislatura busca que se garantice la salud y bienestar de los mismos.
El exhorto fue impulsado por el Grupo Parlamentario del PRD, integrado por Minerva Leonor López Calderón e Ysabel Martina Herrera y su coordinador, Víctor Raúl Hernández López, tratado de urgente y obvia resolución y avalado por el Pleno.
C𝐚𝐧𝐜𝐞𝐥𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐢𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨, negocio de diputados federales
Además la Legislatura Local exigió, respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, negar la renovación de los permisos ambientales a la minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, por los impactos ecológicos que trae para el entorno natural de la zona, y los graves riesgos para la salud de sus habitantes.
Mediante una proposición con Punto de Acuerdo aprobada como de Urgente y Obvia Resolución, con 20 votos en el Pleno Legislativo, del Diputado Horacio Sosa Villavicencio del Grupo Parlamentario de Morena, también exhortó a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, a cancelar las concesiones otorgadas a la compañía minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.
Expuso el diputado que fueron otorgadas sin consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la zona, transgrediendo lo previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se han realizado al menos 75 obras ilegales durante su operación en San José del Progreso, Oaxaca.
De igual forma solicita enérgicamente a los diputados federales Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez Escobar y Yeidckol Polevnsky, a que se abstengan de intervenir en favor de las empresas multinacionales, haciendo con ello negocios personales y traicionando al pueblo y a la política del Gobierno Federal en relación con las corporaciones mineras.
Y requirió a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, realizar las investigaciones pertinentes por las violaciones a los derechos humanos que durante más de 10 años han sufrido los habitantes de las comunidades afectadas por la instalación del proyecto minero y municipios vecinos.



